DZILAM DE BRAVO.- La temporada de captura de pepino de mar comenzará mañana martes, a las primeras horas y con ellos la llegada de docenas de personas de fuera, de los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, quienes ya iniciaron su asentamiento en el litoral costero que va de Celestún al Cuyo.

A pesar que la temporada de pepino de Mar se inicia este martes, pescadores del puerto de Dzilam de Bravo dedicaron esta semana a surcar los mares, para pescar y almacenar pepino de Mar en diferentes bodegas clandestinas, pues una de las principales bodegas fue desmantelada por elementos de la PGR hace una semanas, en la congeladora Hulkin, de este mismo puerto.

Pescadores y pequeños concesionarios, quienes cuentan con permisos de compra y exportación, dijeron que, a pesar de que la temporada estará libre 15 días, los dedicados a la caza furtiva no han descansado ya que intentan tener la mayor cantidad de productor y expórtalos mediante facturas clonadas con los mismos números de series y registro.

Hace unos minutos a esta redacción hicieron llegaran la fotografía del momento exacto en el que pepineros descargaban una gran cantidad de pepino en la parte oriente del puerto de Dzilam de Bravo, ubicada a 10 kilómetros de esta cabecera.

Por su parte la SAGARPA publicó las disposiciones para levantar la veda de pepino de mar en Yucatán, a lo largo de toda la costa del estado.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia autoriza la captura del equinodermo por un plazo de 15 días a partir de mañana, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) autorizará que la especie cuenta con suficiente biomasa para abrirse la pesquería, a pescar que durante más de un año, el tráfico de pepino fue de millones de toneladas.