PROGRESO.- Los pepineros de este puerto y de Chicxulub se dicen listos para zarpar el martes 30 a la tan esperada temporada de pepino de mar, de modo que prepararon sus equipos, revisaron motores, compresores, aletas, así como neveras en donde conservarán el producto; que para cientos de ribereños es la esperanza para obtener recursos ante la baja pesca de escama.

Los ribereños ya están listos para iniciar la captura de pepino de mar” expresó José Betancourt, permisionario de Chicxulub. El martes a partir de las 6 de la mañana zarparán para la captura del pepino de mar.

El lunes 29 se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la autorización para la pepineada, que debe comenzar el martes a primera hora” indicó.

Los pepineros ya están avisados, la mayoría desde la semana pasada prepararon sus equipos, revisaron motores, compresores, aletas, mangueras, filtros de aire, así como neveras donde conservarán el producto.

Pescarán pepino de mar a una distancia de entre 20 y 25 millas (entre 37.94 y 46.3 kilómetros) de la costa.

En cada lancha viajarán dos buzos, quienes se alternarán para sumergirse y recolectar el equinodermo en el lecho marino, y un pescador que manejará el compresor y la manguera que proporcionará oxígeno al buzo.

El lunes 29 las lanchas serán avitualladas de combustible y el martes a temprana hora, de hielo.

El precio del hielo se disparará como ocurre en cada temporada de pepino de mar. La marqueta pasaría de $100 al doble y cuando escasee, hasta el triple.

Sobre el precio del kilo fresco de pepino de mar que se pagará al iniciar la temporada, entre pepineros y permisionarios se averiguó que sería de entre $35 y $50, todo dependerá de los volúmenes de captura y de la distancia de pesca.

Los centros de acopio y salcochaderos ya son preparados para procesar el producto, labor que se encarga a mujeres, tanto solteras como casadas, quienes también esperan el inicio de la temporada de pepino, pues la derrama económica se extiende hasta los hogares de la costa.

DIARIO DE YUCATÁN