TEKAX.- El ex comandante de la Policía Municipal de Tekax, el chiapaneco Bernardo Basquez Argüello (a) “Lobo”, fue imputado por el delito de feminicidio agravado, porque degolló con saña a su esposa y además le infligió numerosas heridas con un cuchillo.

El domingo 21 de mayo, poco antes de la medianoche, Bernardo Basquez estaba en la casa número 147 de la calle 38 entre 35 y 37 de la colonia “Lázaro Cárdenas”, de esta ciudad en compañía de Carmelina Chab Chab e hijas, quienes dormían en una habitación.

La pareja estaba separada, porque la mujer ya había interpuesto una denuncia por violencia familiar en contra del ex policía, al grado que se giró una orden de restricción. Sin embargo, Carmelina no oyó los consejos y le dio la oportunidad para tratar de arreglar sus diferencias, pero como el sujeto no logró su objetivo, con un cuchillo le rebanó el cuello, seccionándole piel, vasos, tráquea y esófago.

Le produjo tantas heridas, que sobrepasaron en 40 las lesiones, desde superficiales, a punzadas profundas, que ingresaron el tórax, cuello y piernas

En audiencia en el juzgado oral de esta ciudad de Tekax, el juez de control Santos Alfredo May Tinal le impuso al chiapaneco asesino, como medida cautelar, ocho meses de prisión preventiva oficiosa. El martes 30 de mayo se efectuará la audiencia de vinculación.

La denuncian en contra del feminicida fue interpuesta por Alejandro Chab Moo, por la muerte de su hija Carmelina Chab.

En Yucatán el delito de feminicidio se castiga con pena de prisión que va de los 30 a 50 años.

La Fiscalía General del Estado estableció que este sujeto, dolosamente, privó de la vida por razones de género a su esposa, ya que le propinó diversas lesiones con saña y menospreciando a la mujer y a su cuerpo.

El “Lobo” fue detenido el 25 de mayo en Oxkutzcab, en donde se había escondido.