MÉRIDA.- A pesar de que el próximo lunes 29 de mayo da inicio la temporada legal de pepino de mar aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó el subdelegado de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz.
Aunque la pesca de esta especie empezaría pronto, los pescadores siguen inconformes ya que esta temporada duraría quince días y que se limitaría la cuota de captura por embarcación, es decir, no será como el año pasado, cuando la captura fue libre para los hombres de mar durante 10 días, y que se pescó aproximadamente mil 700 toneladas de esa especie.
Luego de varios meses de que los pescadores yucatecos hicieran la petición a las autoridades para que se abriera una temporada de pesca legal de esa especie, y que los estudios de biomasa confirmaran que existe la cantidad necesaria para su consumo, todo parece indicar que en breve se dará inicio a un nuevo periodo de captura legal de pepino de mar.
La pesca de este cotizado producto será en toda la costa, desde el puerto de Celestún hasta El Cuyo, por lo que se otorgarían aproximadamente 250 permisos para los pescadores yucatecos.


