Mérida.- La secundaria “República de México” acogió el martes pasado un torneo zonal que puso de relieve la fiebre que se ha apoderado de los estudiantes de ese nivel.

La buena participación (ocho escuelas), la excelente organización (hasta un llamativo cartel presidía la sala de juego), el buen arbitraje (dirigido por Fernando Arcila Villanueva, secretario de la Asociación estatal), y sobre todo el entusiasmo de los combatientes fue por demás palpable.

De hecho, como pocas veces la mayoría de los colegios representados realizaron previamente sus respectivos torneos internos para seleccionar a los más fuertes trebejistas, como el caso de la “Alfredo Barrera Vásquez”, de la comisaría de Cholul, y de la “Agustín Vadillo Cicero”, que incluso adquirió dos relojes digitales de ajedrez para que sus pupilos entrenaran.

El gasto valió la pena para los vadillistas, quienes lucieron llamativo uniforme con motivos ajedrecísticos, incluso el entrenador, e hicieron el 1-2 por conducto de Jorge Alberto Contreras Quintal y Bryan Burgos Alamilla.

El monarca dio jaque mate u obligó a inclinar su rey a todos sus adversarios, en tanto que el subcampeón únicamente perdió con su compañero y terminó con tres unidades.

Para mayor lucimiento de la competencia, asistió el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, Daniel Zacarías Martínez, y el supervisor de la Zona 004, Mario Toledo Pérez, quienes dieron fe del elevado nivel de competitividad de los guerreros del tablero.

Durante el evento, se repartieron convocatorias del III Torneo Abierto de Ajedrez de Baca, que a un ritmo de 20 minutos por competidor para toda la partida, se jugará en seis categorías.