MÉRIDA.- Gustavo Valle Och fue condenado a 27 años, 10 meses y 15 días de prisión, por los delitos de violación equiparada y violación, ya que ultrajó reiteradamente a su sobrinita, desde que ésta tenía 6 años, a la cual tenía amenazada con embrujar a sus papás y matarlos; además, la contagió de VIH/Sida.

A esta condena llegó el Tribunal Primero de Juicio Oral, en proceso que se inició el viernes 5 de mayo en el Centro de Justicia Oral de Valladolid.

La condena fue, además, por haber sido el ser responsable de infectar a la víctima del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También quedó demostrada la plena participación del acusado como autor material directo y singular de los delitos de violación equiparada y violación.

El Tribunal Primero también condenó a Valle Och al pago de 500 días multa -8 mil pesos-, por concepto de reparación del daño moral; que la víctima continúe con el tratamiento psicológico que actualmente recibe.

Determinó una condena genérica por concepto de indemnización, es decir, sin un monto determinado, ya que la Fiscalía no acreditó un monto específico, por lo tanto esa cifra podrá ser cuantificada ante el juez de Ejecución del Poder Judicial del Estado,

El Tribunal igualmente le prohibió acercarse a la víctima directa por el término de tres años después que salga de la cárcel; lo amonestó para efectos de no reincidir, y suspendió sus derechos políticos.

En diciembre del 2004, cuando la víctima tenía 6 años, su tío Gustavo acudió a su domicilio, ubicado en la calle 14 de Panabá, y con el pretexto de llevar a la menor a pasear en casa de su tía la montó en su bicicleta y la condujo rumbo a Yalsihón, en donde la violó.

Desde ese momento la ultrajo seguido, incluso hasta dos veces por semana, cuando iba a buscarla, con el mismo pretexto. Después de la agresión sexual le manifestaba que si decía algo mataría a sus padres con brujería.

Esto se repitió a lo largo del tiempo, hasta que la menor cumplió 12 años y hasta la amenazaba con una escopeta.