MÉRIDA.- Habitantes del cono sur de Yucatán sufren por la falta de agua, en Yotholín aún no saben cuándo dejarán de padecer la falta de agua potable, pues desde hace dos mes no cuentan con este servicio, de modo que protestan por la falta de interés de la autoridades en resolver este problema.

En plena ola de calor, pobladores del Sur resienten la escasez de agua potable, y aunque habitantes sin el servicio reciben ayuda, algunos protestan ante el desinterés de autoridades por solucionar el desabasto.

Pobladores de Yotholín aún no saben cuándo dejarán de padecer la falta de agua potable. Señalan que desde hace dos mes se quemó una de las dos bombas que surte a la comunidad, en la que viven más de 500 familias, pero el comisario municipal Luis Caamal Celis, sobre el que pesan varias acusaciones, no exige su reparación a la Comuna.

Por otro lado, ayer en la cabecera la reparación de fugas en las antiguas tuberías de la red de agua potable dejaron sin el servicio a miles de familias de la ciudad por más de seis horas.

En Oxkutzcab, el departamento de Agua Potable apoya con el vital líquido a familias de Sacamucuy y Crucero Tabí que no cuentan con el servicio. El director del ramo, Justino Bah Interián, informó que, además, continúan llevando el líquido a las familias de colonias como La Calandria y Las Torres, donde aún no llegan los servicios básicos.

La intensa ola de calor continuará sin freno en los próximos días en Yucatán, y las temperaturas podrían llegar a 42 grados, aunque en el Sur se podrían presentar valores más altos, de acuerdo con la Conagua.

DIARIO DE YUCATÁN