CONKAL.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, MVZ Carlos Berlín Montero, afirmó que “Tenemos que hacer conciencia y trabajar en el tema de la educación ambiental en el seno de los hogares, colegios y universidades para que todos lo conozcamos y juntos emprendamos las mismas acciones para el cuidado y preservación de los recursos naturales”.

El responsable federal del medio ambiente en el estado, aseguró durante el foro “Constitución y Medio Ambiente” realizado en el Instituto Tecnológico de Conkal, que debido a que el país era y es tan rico en recursos naturales, anteriormente no se le dio la debida importancia al cuidado de los mismos, y es hasta hace pocos años que ha empezado a surgir la conciencia al respecto.

Sin embargo, explicó que es necesario que la información crezca exponencialmente, por lo que los encuentros como los que lleva la delegación que encabeza son primordiales, y “más que un foro, esta es una charla y una oportunidad de reflexión para adentrarnos en la importancia de los recursos naturales, su cuidado y trascendencia para las futuras generaciones”, apuntó.

Berlín Montero enfatizó que también apenas en los últimos tiempos se ha tomado en cuenta la legislación sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que hay mucho por hacer en ese sentido.

Recordó que “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene 100 años y en 1917 el tema ambiental no era prioritario en nuestro país y fue hasta el 2012 que se reformó el artículo IV para plasmar como derecho humano a un medio ambiente digno”.

Expuso que “previo a eso, debido al deterioro del planeta y sus recursos, se fue creando un marco jurídico que hoy por hoy nos permite tener las herramientas para poder aplicarlas en el cuidado de esos recursos naturales”.

En cuanto al estado, el delegado de la SEMARNAT en la entidad anotó que “en lugares como éste, donde la naturaleza fue tan generosa, hoy hemos empezado todos a sentir los estragos y por eso organizamos eventos como éste, con jóvenes, para que apliquen sus conocimientos a la realidad”.

Aseguró que hoy Yucatán atraviesa por problemas serios. “Por ejemplo, en el tema de la deforestación se afectan 25 mil hectáreas por año y con los programas que aplicamos en el estado solo alcanzamos a reforestar entre 2 mil y 3 mil hectáreas”.

Carlos Berlín Montero puntualizó: “No podemos cerrar los ojos porque la población está aumentando y tenemos más zonas habitacionales,; requerimos más espacios para las familias, más superficies para las actividades agropecuarias para producir más alimentos y eso implica mayor deforestación”. Subrayó que en el estado existen las herramientas para contrarrestar la deforestación, solo se necesita que la sociedad se involucre y se ocupe en el tema, se requiere que las personas participen con compromiso.

Carlos Berlín Montero se refirió a la riqueza de agua que posee esa zona del país al exponer que “La Península de Yucatán es dueña de la cuarta parte del total del agua que tiene el país y es importante aplicar las políticas públicas para evitar la contaminación del manto freático”.

Afirmó que también se busca generar las condiciones para que se conserve la gran cantidad de las especies de flora y fauna con que cuenta el estado. Subrayó que “En Yucatán tenemos 326 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), las cuales le dan una oportunidad a las especies que están en peligro de extinción para que se puedan recuperar y posteriormente sean unidades de explotación”.

El titular de la SEMARNAT en Yucatán fue insistente en cuanto a que es un tema que sin duda alguna se debe enfrentar con mayor intensidad, para tener realmente posibilidades de atacar los problemas del cambio climático con mejores soluciones y condiciones que mejoren la vida de los pobladores.

Carlos Berlín Montero concluyó su exposición en el foro “La Constitución y el Medio Ambiente” que se realiza en diversas Universidad y escuelas de nivel medio superior con motivo del Centenario de Constitución de 1917: “Todos tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto para obtener buenos resultados, el mayor compromiso es el de proteger los recursos naturales. Seamos responsables de la utilización de los recursos naturales para garantizar un mejor Yucatán para las generaciones futuras”.