MÉRIDA.- Con la redistritación local y la federal, el escenario para las elecciones del próximo año (2018) está listo y es más equitativo en cuanto a la población de cada demarcación distrital y cada diputado representará a un número similar de personas, afirmó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Gabriel Mena Guillermo.

El entrevistado destacó que al final de los trabajos para lograr la nueva distritación los nueve partidos y las autoridades electorales estuvieron de acuerdo, ya que, a pesar de que fue una labor intensa y de mucho diálogo, al final hubo consenso entre todos.

“La redistritación local –de los 15 distritos-, se terminó a finales del año pasado y ya está en uso, mientras que la redistritación federal de los cinco distrito acabó apenas en abril”, precisó Gabriel mena, quien es secretario electoral del Comités Directivo Estatal del PAN.

Al hablar de la redistritación estatal, en entrevista realizada en su oficina, Gabriel Mena destacó que la decisiones tomadas fueron asertivas, que el cambio fue justo y requilibrado, pero sobre todo que prevalecen las ventajas para los ciudadanos.

De acuerdo con Gabriel Mena, las principales ventajas de estos cambios es que en cada distrito habrá buenas vías de comunicación con la cabecera distrital; habrá más seguridad, pues la cabecera distrital estará en un municipio grande; se cuida la economía del INE y del IEPAC, y se creó un equilibrio poblacional, de modo que ahora hay mejores condiciones políticas y electorales.

REDISTRITACIÓN LOCAL

Se buscó que en los 15 distritos locales haya un equilibrio en el número de ciudadanos, pero sobre todo que haya una buena comunicación y seguridad, así como cuidar la economía del órgano electoral, a la hora de organizar y llevar al cabo la elección, destacó Gabriel Mena.

Antes, en Mérida estaban siete distritos -del I al VII-, pero ahora el VI se trasladó a Kanasín, municipio que será la cabecera distrital. Tecoh volvió a ser cabecera distrital, pues se le asignó el Distrito XIV.

Con los cambios, ahora el número de electores va de 86,400 a 113,000 y en este contexto el distrito que más votantes tiene es el II, con sedé en esta ciudad, y el que menos tiene es el X, con cabecera en Tizimín.

Hasta el corte de abril, el padrón de electores (todos los que han solicitado su credencial) es de un millón 487 mil 558 personas, mientras que en la lista de electores hay un millón 468 mil 692.

REDISTRITACIÓN FEDERAL

Recién concluida la redistritación de los distrito federales destaca el cambio en las demarcaciones III y IV, con sede en esta ciudad, pues ahora la división de hizo diagonal, mientras que antes los dos distritos estaban divididos a la mitad a partir de la calle 60.

“Con el cambio realizado, prácticamente todo el norte de la ciudad quedó en el distrito IV y el resto de la ciudad en el III, mientras que en los distritos del interior del estado el I, con cabecera en Tizimín,  quedó muy extenso territorialmente hablando”, indicó Gabriel mena.

En los cambios realizados en los distritos de Mérida destaca el acuerdo que se tomó entre los partidos políticos y la autoridad electoral, pues de haber dividido la ciudad de otra manera habría implicado construir la sede del consejo del Distrito III, lo que le habría costado al INE unos 20 millones de pesos.

Sin embargo, con los cambios realizados se conservó la sede del Distrito III y el INE ahorró una buena cantidad de dinero.

“Todos los cambios se aprobaron por decisión unánime y los nueve partidos inscritos en el INE -PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, MORENA, PES, Movimiento Ciudadano y PT-, estuvieron de acuerdo”, finalizó Gabriel Mena.