MOTUL.- Por lo menos 160 ciudadanos denunciaron un enorme fraude de parte de la empresa “Apromotul” o “AprobiTabasco”, en el que, aseguran los quejosos, estuvo involucrada la candidata perdedora del PRI en la elección anterior, Ave María Falla Gómez.

Los afectados afirman que los perjudicados con ese fraude, que asciende a unos cinco millones de pesos,  son poco más de 500 personas, pero que hasta ahora sólo han denunciado, en la agencia local de la Fiscalía General de Yucatán, 160 de los defraudados, a quienes les robaron de 2,500 mil pesos hasta $15 mil.

El ex alcalde motuleño Julián Pech Aguilar, esposo de Ave María Falla, amenazó al reportero de El Grillo, vía telefónica, y le dijo que si publicaba la nota lo demandaría penalmente y lo metería a la cárcel. Por cierto, esta priista quiere ser candidata de nuevo a la alcaldía.

De acuerdo con datos recabados entre los afectados, estarían involucrados en este fraude Ave Falla, una tal Sonia y Herbé May.

El fraude se hizo mediante la promesa de apoyar a la gente con casas, a cambio de diversas cantidades de dinero, y la empresa “Apromotul” utilizaba como gancho unas casas muestras y la campaña política.

Los afectados señalaron a Ave María Falla como una de las principales promotoras de esta fundación, y con fotos y vídeo en mano mostraron como operaba esta fundación en la ciudad y sus comisarias.

Según los denunciantes, la ex candidata tricolor y ahora suspirante de nuevo utilizó como bandera a esta asociación, para que se presentara junto con Lázaro Salvador Velázquez presidente de APROBITABASCO y en cada reunión se pedía el voto a cambio de un pie de casa, una vivienda o un baño, entre otras acciones, a cambio de que el  “beneficiario” aporte desde $2,500 hasta veinte mil pesos.

Los afectados señalaron que cayeron en las redes de este fraude, gracias a que a una conocida de ellos le construyeron una casa, quien al entregar sus papeles, una persona identificada como Sonia le recibió la cantidad de diez mil pesos por una casa.

Luego el supervisor, al que se identificó como Herbé May, se encargaba de verificar el terreno y darle fecha de construcción, pero de repente el grupo huyó de la ciudad y se llevó todo el dinero que la gente les había entregado.

Con lágrimas en los ojos, una de las tantas afectadas dijo que es una tristeza que personas sin escrúpulos hayan jugado con el patrimonio de las familias, pues muchos tuvieron que empeñar o sacar préstamos para pagar las cantidades que se les pedía y luego todo resultó en un fraude.