MÉRIDA.- En cumplimiento de una orden de aprehensión, fue presentado ante la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura el ladrón reincidente Enrique José Olivera Bolio, ahora acusado de robo calificado (2) y daño en propiedad ajena por incendio.

Conocido también con el alias de “Damacio Guadalupe Herrera López, fue denunciado por Joaquín Ariel Rodríguez Estrella y Adriana Alejandra Romero Haddock, el primero propietario de una tienda de artículos deportivos y la segunda de una estética, a la que prendió fuego para no dejar rastros de su robo.

Villanueva Segura lo imputó a proceso y decretó en su contra, como medida cautelar, la prisión preventiva, hasta la audiencia de vinculación, programada para el 17 de mayo.

Este sujeto en el 2011 fue detenido por saquear “Yuca Wash”, del fraccionamiento Palma Pensiones, donde confesó una serie de robos por diferentes sectores de la ciudad y se le conoció en aquel entonces como “El Ladrón Organizado”, porque andaba con una libreta en la que tenía los nombres de los lugares donde había robado y las horas en las que podría atracarlos.

En enero del 2015, en horas de la madrugada, fue detenido luego de saquear el negocio denominado “Fiesta Mexicana”, marcado con el número 165-A de la calle 21 entre 12 y 14 de la Colonia México Oriente.

De ahí se apoderó de dos laptops y 3,498 pesos; el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero le puso un brazalete electrónico por tres meses y se sometió a un procedimiento abreviado.

El 23 de junio del 2016 fue detenido robando en una casa del fraccionamiento La Herradura, de Ciudad Caucel. La juez de control Blanca Beatriz Bonilla Castañeda encontró que no se le podía fincar responsabilidad al sujeto.

Ahora, el 12 de abril pasado, en horas de la mañana, se introdujo primero al establecimiento “D´Luxe Beauty Center” o salón de belleza “Loría”, ubicado en los locales 13 y 14 del centro comercial “Plaza Diamante Norte”, de la colonia Buenavista.

Se llevó varios artículos de belleza y herramientas e incendió el lugar para no dejar evidencias.

No conforme, se introdujo a un comercio cercano, denominado Spiro, de la empresa “Uniformes Caravana S.A. de C.V.”, de cuyo interior se apoderó de varios objetos, como 35 mil pesos en efectivo, una laptop, una minilap, entre otros artículos.

Para su mala suerte, la alarma se activó y salió apresuradamente del lugar, abandonando en el sitio todos los artículos que había robado en la estética.

Gracias a que salió apresuradamente, se encontraron sus huellas digitales en el botín y se emitió la orden de aprehensión en su contra.