MÉRIDA.- Este fin de semana sería lluvioso para algunas partes de Yucatán, en especial por las tardes, debido a que se asociará el frente frío Número 46 y una vaguada, mientras que el calor seguirá, pues el mercurio se elevará a los 39 grados este sábado y domingo. Las temperaturas mínimas, para ambos días, estarán entre 20 y 24 grados Celsius.

Para el lunes se espera que la temperatura aumente un grados, pues habría 40 grados, asegún informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La asociación del frente frío y de la vaguada, en el Golfo de México, favorecería para hoy sábado tormentas fuertes por la tarde, especialmente sobre el oriente y sur de Yucatán, aunque para el resto del estado habría chubascos fuertes. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el domingo se espera que el sistema frontal 46 se extienda sobre la porción oriental del Golfo de México, y una vaguada que se ubicaría sobre el centro de la Península de Yucatán generaría chubascos fuertes sobre las zonas oriente y sur de la entidad. De igual manera, para este día no se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Para el lunes disminuiría el potencial de lluvias en la región, aunque no se descartan chubascos aislados sobre las zonas oriente, centro y sur de Yucatán.

Por otra parte, para los siguientes días se presentarían vientos del nor-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 45 km7h por la tarde.