MÉRIDA.- A poquito más de un año de las elecciones, en el PAN los hechos demuestran que “dos caballos” ya tomaron la delantera y entre ambos se definirá la candidatura a la alcaldía y al gobierno del estado, aunque el alcalde Mauricio Vila Dosal lleva la delantera y Renán Barrera Concha va segundo.

Eso sí, el que sea candidato a la alcaldía tiene en un 99.9 por ciento asegurado el triunfo, pero el que sea el candidato a gobernador tiene muchas probabilidades de perder, porque hasta ahora no hay un escenario favorable para que el PAN gane, con cualquier candidato. Claro en política todo puede pasar, pues es más sucia que todas las conciencias de todos los políticos juntos.

En la lucha por la candidatura a la alcaldía hay dos escenarios: Si Vila decide hacerle caso al sabio y conocido refrán “Más vale pájaro en mano que cien volando”, las cosas para Acción Nacional se simplifican, ya que en automático bajarían a Cecilia Patrón Laviada (a) “La reina de los Moches”, y Mauricio Díaz Montalvo ha dicho que sólo si su tocayo se reelige se “baja” de sus aspiraciones.

Ahora, si Renán Barrera queda en la lista, existe la posibilidad que alguien quiera forzar una interna, aunque en un 99.9 por ciento es seguro que no habrá elecciones internas para elegir candidatos y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designará al candidato.

Falta todavía y la puja seguirá entre el alcalde y el ex alcalde, y, aunque hay una diferencia de unos ocho puntos, Renán piensa que se pueden revertir; sea como sea, ellos dos son los punteros y entre ellos saldrán los candidatos a gobernador y alcalde.

De acuerdo con la cuarta encuesta de Gobernación Federal, en marzo de este año, Vila tenía 22.54 por ciento de las preferencias y Renán  14.57. Lejos quedan los otros competidores, quienes deben buscar otra opción para seguir pegados a la ubre oficial y seguir mamando del dinero de los mexicanos.