MÉRIDA.- En lo que prevalece como un clima “loco”, en pleno mayo, cuando el estado debe estar “horneándose”, todavía hay temperaturas mínimas de 18 grados Celsius, y, contra lo pronosticados, las máximas apenas llegarán a 40, el sábado.

Este calor se deberá a un sistema de alta presión sobre la zona, aunque el ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe y una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este jueves y viernes el mercurio llegará a 35 y 39 grados Celsius, pero el sábado llegaría a 40.

En cuanto a las mínimas, de acuerdo con los pronósticos, se esperan que este jueves sean de 18 a 22 grados, mientras que para el viernes y sábado serían de entre 19 y 23 grados.

El sábado se establecería una vaguada, que se extendería desde el suroeste de Campeche al noreste de la Península de Yucatán, lo que ocasionaría chubascos fuertes sobre las zonas sur y oriente del estado y no se descarta actividad eléctrica o rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

En cuanto a los vientos, este jueves y viernes serían del este-sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), , con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, mientras que para el sábado serían del sureste y cambiarían  al noreste, de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.