MÉRIDA.- Los ahora ex policías Jorge Jair Suárez Mena, Joaquín Ariel Barragán Pasos y Víctor Manuel Pat Méndez fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado cometido en pandilla, luego que la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata considerara que no se acreditó que eran servidores públicos cuando robaron en una casa del fraccionamiento Las Américas.

Esta juez consideró que se haya acreditado plenamente que fueran agentes cuando cometieron el delito.

En contra de los ahora detenidos denunciaron Julio César del Angel Solís, David Alejandro Canto Noceda, Gaspar Reynaldo Lugo Vázquez, todos pertenecientes a la Policía Estatal de Investigación, además por la dueña de la casa desvalijada, Mirna Lenny Vázquez Pérez.

La juez Domínguez Zapata encontró que, de acuerdo con lo vertido y expresado por los fiscales en la audiencia, existieron datos de prueba pertinentes y suficientes que le permitieron establecer de manera razonable la existencia de un hecho que la ley señala como delito y la probable participación de los imputados en su comisión.

Aun así, les reclasificó el delito y los dejó en libertad con las medidas cautelares de firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; el depósito de una garantía económica de 10 mil pesos por cada uno; no salgan de Mérida; no acercarse a la víctima y a su domicilio, y que porten un brazalete electrónico, todo durante cuatro meses.

Concedió el plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Los hechos se dieron el viernes 28 de abril, a las 14 horas, cuando los ahora procesados, en compañía de otra persona, ingresaron a un predio de la calle 51-A con 98-A del fraccionamiento antes mencionado.

Se apoderaron de una guitarra acústica, una laptop, un amplificador musical, una tableta, una impresora, una guitarra eléctrica, una guitarra para videojuegos, una aspiradora, una batidora, dinero, televisores, relojes, consolas Xbox, herramientas, zapatos, ropa y alhajas.

Para su mala suerte fueron detenidos por sus compañeros, cuando huían en un auto Chevrolet, modelo Chevy Pop, sin embargo sólo se recuperaron algunos de los artículos robados.