MÉRIDA.- Una línea prefrontal asociada al frente frío No. 45 ocasionó ayer jueves en la tarde vientos de 94.7 kilómetros por hora (km/h) en Isla Pérez, del Arrecife Alacranes, y de 90 km/h en Progreso, los más fuertes en el estado.

En Telchac Puerto los vientos alcanzaron 86.9 km/h y en Celestún 74.2 km/h en Celestún, mientras que en Mérida, según el Observatorio Meteorológico, se reportaron de 68 km/h. En la zona norte de la capital yucateca se registraron rachas de vientos de hasta 67.6 km/h.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los vientos más fuertes se registraron entre las 16 y las 16:30 y para hoy viernes se pronostica que el sistema frontal 45 se desplace sobre la Península de Yucatán, lo que generará vientos del nor-noreste, de 20 a 30 km/h, con rachas superiores a los 50 km/h, especialmente en la zona costera.

El paso de este sistema favorecería chubascos fuertes en diversos puntos del estado, pero especialmente sobre las porciones oriente, centro y sur del estado de Yucatán. No se descarta que para el resto de la entidad se presenten lluvias de diversa intensidad.

Habría rachas de viento fuerte y actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población. Se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado para buena parte de la Península de Yucatán.

Se espera que las temperaturas máximas, para este día, oscilen entre los 29 y 33 grados Celsius, con mínimas de 17 a 21 grados.