MÉRIDA.- Luego de más de un año de litigio, el Tribunal Primero de Juicio Oral sancionó a la conductora Tania América Chávez Murga a cuatro meses y tres días de prisión, acusada del delito de daño en propiedad ajena y lesiones cometidas por culpa.

Esto por haber atropellado a un motociclista del Servicio Postal Mexicano, en febrero del 2016.

En la audiencia de individualización de la pena y la reparación del daño, se desahogaron tres testigos, dos ofertados por el asesor legal del afectado y uno por la defensa.

Los jueces Suemy del Rosario Lizama Sánchez, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda y María del Socorro Tamayo Aranda, llegaron a esa conclusión por unanimidad.

Impusieron a la conductora el pago de cuatro días multa, equivalente a 292.16 pesos, la reparación del daño por 104,764.27 pesos, y le dejaron a salvo los derechos de la víctima para que pueda demostrar otras erogaciones realizadas por las lesiones recibidas.

Le harán una amonestación pública y le suspenderán sus derechos políticos. Fue denunciada por Diana Elizabeth Palma Flores e Irving Omar Trejo Presuel.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero del 2016, a las 8:40 horas, cuando Tania América transitaba a bordo de un auto Chevrolet, modelo Chevy, con placas YZP-89-54, de norte a sur sobre la calle 46 por avenida 59 del fraccionamiento Unidad Habitacional Cordemex.

Pero se “voló” un alto, invadió la vía de preferencia, es decir la Avenida 59, en la que transitaba una motocicleta, con placas 6-HPS-3, propiedad Servicio Postal Mexicano y conducida por Trejo Presuel.

Fue tan brutal la colisión que el motociclista quedó con lesiones que por su naturaleza tardan en sanar más de quince días.