MÉRIDA.- Víctor Mauricio Noriega Río y Alicia Trinidad Bacab Canul fueron vinculados a proceso por presuntos delitos sexuales y violencia familiar, que ejercían contra las hijas menores de edad de la mujer, a las cuales también maltrataban.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a Noriega Río por violación agravada y abuso sexual (3), mientras que a Bacab Canul le dejó violencia familiar (2).

Estableció como medida cautelar prisión preventiva de dos meses en contra del sujeto y que el cierre de investigación dure un mes.

La mujer tendrá que depositar una garantía económica de 3,720 pesos; someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; firmar; localizador electrónico; no acercarse a las víctimas y a los testigos, todo durante dos meses.

La pareja empezó a vivir en unión libre en el año 2001, pero el 30 de abril de 2013, la hija mayor de la señora, que en ese entonces tenía 13 años de edad, fue a visitar a su madre en un predio del fraccionamiento La Guadalupana, de Conkal, encontrándose a solas con el sujeto, quien la violó.

Más tarde, a principios de enero de 2014, cuando la misma joven se encontraba ahí, convaleciendo de una operación, supuestamente fue abusada sexualmente por Víctor Mauricio, que le besó el cuello.

Igualmente la ahora imputada obligaba a que su hija, aún recién operada, a que realizara labores domésticas.

Para abril de 2014, la más pequeña de las hijas de esa señora, que en ese entonces tenía 10 años, fue manoseada por el tipo.

En otra ocasión, aprovechó para untarle su miembro.

Esta pareja ejerció violencia en contra de las menores, al ir a buscarlas por la fuerza a las puertas de la escuela primaria “José C. Palma”, para que fueran a vivir con ellos.

Después, en una ocasión, cuando el sujeto se enojó con la mayor la pateó y aporreó contra la estufa, sin que su madre interviniera.

Ahora ambos enfrentan proceso penal y mientras tanto las menores se encuentran bajo la custodia de la abuela materna que también busca que se asigne una pensión alimenticia para ellas.