PROGRESO.- Malas ventas en el primer día de crucero de la semana reportan comerciantes, pues de los 3,093 pasajeros del del Carnival Triumph, sólo se quedaron 500 en el malecón de este puerto, además los turistas no compraron e incluso algunos regatearon el precio de los productos, de modo que los prestadores de servicios de la zona esperan que las ventas mejoren con los otros cruceros que llegan hoy y mañana.

El Carnival Triumph llegó de Cozumel. Hoy arriba de Mobile Alabama el Carnival Fantasy y mañana jueves llega de Cozumel el Carnival Valor, considerado por los prestadores de servicios como un crucero grande.

Los restauranteros indicaron que el sábado, domingo y lunes, debido al puente del Día del Trabajo, llegaron muchos visitantes, pero ayer martes el número de turistas bajó, de hecho solo estuvieron pasajeros del crucero.

Afirmaron que no llegaron paseantes locales ni nacionales, y que esperan que el fin de semana se reactive otra vez el arribo de turistas.

Roberto Frías Cetz, vendedor de collares que viene de Huhí, señaló que los turistas compraron poco ayer, la mayoría regateó el precio de los productos.

Él vende cada collar a 10 dólares ($190) y ayer vendió tres, pero algunos pasajeros le ofrecieron solo cinco dólares, precio que no aceptó.

El mesero Arturo Quijano Carvajal, a su vez, indicó que de 10 mesas que les tienen asignadas por un restaurante del malecón, solo fueron ocupadas dos, cada una con cuatro turistas, quienes consumieron únicamente cervezas y botanas.

Fue malo el día del primer crucero de la semana” expresó.

El trovador Juan Damián, por su parte, relató que recorrió la playa del malecón en un intento de conseguir algunos dólares, pero los pocos pasajeros no aceptaron que les cante.
Como están las cosas tengo pocas probabilidades de ganarme algunos dólares para retornar a Mérida.

Los pocos pasajeros, sin embargo, rentaron motos terrestres para recorrer el playón; otros pasearon en bananas y motos acuáticas.

Los adultos abordaron un autobús turístico para recorrer la ciudad, al pasar por el parque principal la unidad de pasajeros se detuvo para que los turistas tomaran fotos al gremio Libre Unión de San Telmo, que en esos momentos llegaba a la parroquia La Purísima Concepción y San José.

Los paseos a las zonas arqueológicas y Mérida se realizaron como se hace en cada viaje de crucero: varios autobuses y colectivos llevaron a numerosos pasajeros a esos destinos turísticos.

DIARIO DE YUCATÁN