VALLADOLID.- Luego de que una rama seca le cayera a una madre y a su hija, en el parque principal, el ayuntamiento de esta ciudad ordenó cortar todos los árboles que representen un peligro a la sociedad, de modo que ayer martes se cortó uno en el barrio de San Juan; sólo en el parque principal se han cortado cinco, y ninguno ha sido sustituido, de modo que preocupa porque se está quedando sin sombra.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha sembrado un árbol para reemplazar a otro que se cortó hace varios días y en el lugar de los últimos dos talados no se ha sembrado ninguno.

La tala de los árboles continuó ayer martes, cuando se derribó otro ejemplar seco en el parque de San Juan, donde también hace varios meses cortaron otro, de modo que en el lugar es el segundo árbol talado y no se ha sembrado otro para sustituirlo.

Ya son cinco los árboles cortados en el parque principal, de modo que el lugar se queda sin sombra, y se están secando otros.

Daniela Alonzo Ruiz, directora de Ecología de la Comuna aseguró que se está llevando al cabo un programa de reforestación en los puntos donde se están cortando los árboles, a fin de que en unos años ya se cuente con la sombra que ahora se está perdiendo en el parque.

Consideró necesario el corte de los árboles porque representan un serio peligro para la gente que acude a los parques a pasar un rato agradable con sus familias.

No se trata solo de cortar por cortar, pues primero se hace un serio estudio de las condiciones en que está cada árbol para tomar la decisión”, dijo la funcionaria.

Añadió que lo menos que se desea es que ocurra un accidente como el del sábado pasado, aunque ya estaba decidido el corte de los árboles del parque principal. “Se nos adelantó la caída, por fortuna no fue grave”, indicó.

En las redes sociales, hay quienes critican de manera negativa el corte de los árboles y mencionan que se pudieron salvar con la aplicación de algunos nutrientes; sin embargo, hay otros que dicen que es mejor cortarlos para evitar que se cayera encima de otras personas y que las consecuencias sean lamentables, sobre todo porque ya están muertos y no tienen remedio.

DIARIO DE YUCATÁN