MOTUL.- En lo que es una aceptación concreta de que agentes de la policía municipal cometen atropellos contra los ciudadanos y que comandantes violan la ley, la Comuna envió un comunicado en el que informa que se castigó a varios policías, debido a faltas, las cuales todas publicó El Grillo y tanto el alcalde Vicente Anastasio Euán Andueza como el director de la corporación policiaca Eric Borges Dzul intentaron ocultar.
Sin embargo, el castigo no ha sido parejo, ya que el peor alcalde que ha tenido el municipio y Dzul Borges, de negro historial policiaco, solapan a la prepotente y violadora de la ley de tránsito Mariel Pech Briceño, hija de la regidora del Partido Nueva Alianza Isabel Pech Alpuche.

El Grillo dio a conocer que un policía fumaba marihuana en la calle y sus compañeros no lo detuvieron; informamos que otro agente se peleó en Cansahcab, cuando portaba el uniforme de la policía motuleña; otro golpeó a un detenido mientras que uno más chocó un letrero ubicado frente a la maquiladora Monty y otro reprobó la prueba del alcoholímetro, pero no lo castigaron, sino que lo mandaron a dormir para que cure su “cruda”.

Según el nuevo consejo llamado de “Honor y Justicia” no hace honor a ese apelativo, ya que sólo castiga a los que no pertenecen al clan de los que son solapados por el director policiaco, indicó un ciudadano entrevistado al respecto, quien agregó que ese consejo debería llamarse de “deshonor e injusticia”, como lo han nombrado policías municipales.

Es una cortina de humo para que el motuleño crea que el alcalde tiene claro “la importancia de contar con protección, seguridad, vialidad y auxilio a la ciudadanía”, afirmó un policía entrevistado, quien dijo que se emprenden acciones para despedir a elementos honestos y de años de trayectoria ejemplar.

Según el comunicado, el Consejo de Honor y Justicia está integrado por un grupo multidisciplinario de funcionarios del Ayuntamiento, quienes sesionan para evaluar y revisar los expedientes y reportes y que la escala de castigos va desde un acta administrativa, un exhorto, arresto por 24 o 36 horas y baja definitiva de la corporación.

Un funcionario municipal indicó que recientemente sesionó el Consejo de Honor y Justicia para revisar el caso y expediente de ocho elementos de la corporación que tuvieron faltas, que el Grillo ha publicado oportunamente y ayuntamiento a querido ocultar.

Cansados de malos tratos y de la impunidad de varios comandantes, solapados por el director, policías municipales y ciudadanos piden el despido del director de la policía municipal Erik Borges Dzul, de la comandante Mariel Briceño Pech, del comandante Luis Castro May, cuñado del director, del comandante Felipe Barea, del comandante Lidiano Canul, entre otros elementos de los que El Grillo ha publicado sus anomalías y corrupciones.

Según el comunicado, el Consejo de Honor y Justicia sesionó hace poco y determinó la aplicación de ocho actas administrativas, tres amonestaciones, dos arrestos de 24 horas, dos de 36 y se notificó una baja definitiva.

Se dio de baja al agente Juan Tec Poot, por faltar a los procedimientos de detención en un hecho suscitado el pasado 17 de abril, se le comprobó que agredió a un ciudadano durante la detención, además de contar con otros reportes con la misma actitud.

Dos agentes más fueron exhortados a trabajar apegados estrictamente a las recomendaciones y derechos humanos y como castigo recibieron un arresto de 24 horas, pues al momento de ser cuestionados por un caso faltaron a la verdad.

Otro agente recibió 36 horas de arresto y un exhorto por cometer un acto de indisciplina durante su descanso en su población natal, misma actitud que a pesar de haberse cometido fuera de horario laboral, esta mancha el trabajo de la corporación a la que pertenece.

Precisó que con estas medidas correctivas los ciudadanos pueden tener la certeza que se están atendiendo las quejas que se hacen formalmente ante esta corporación, los miembros del consejo de honor y justicia tienen la claridad de contribuir para generar confianza en la ciudadanía.

Todos estos casos se trataron de ocultar, pero los denunció El Grillo y de acuerdo con varios ciudadanos se creó el consejo para tratar de “taparle el ojo al macho” y que la gente crea que la policía es eficiente y honesta.