MÉRIDA.- Aunque se pronosticó que mañana jueves habría 43 grados, ahora la Conagua dice que el termómetro marcaría 42 grados y que llegaría un norte ocasionado por el frente frío No. 45 y que  habría fuertes lluvias y descenso de hasta nueve grados en los registros máximos, ya que el viernes el mercurio sólo llegaría a 33 grados, contra los 42 de mañana jueves.

De acuerdo con los pronósticos, para mañana jueves habría en Yucatán temperaturas máximas de entre 38 y 42 grados celsius, mientras que para Campeche serían de entre 39 y 43 grados y en Quintana Roo oscilarían entre los 34 y 38 grados.

El viernes los registros máximos oscilarían en Yucatán y en Campeche entre los 29 y 33 grados celsius, mientras que en Quintana Roo se esperan de 30 a 34 grados.

Las mínimas para el viernes oscilarían entre los 17 y 21 grados para Yucatán, mientras que para Campeche se esperan de 18 a 22 grados y en Quintana Roo de 19 a 23 grados.

Sin embargo, para este mismo jueves, en el transcurso de la tarde o noche habría vientos del norte-noreste, de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.

Además, una línea de inestabilidad ocasionaría tormentas en diversos puntos de Yucatán y de Campeche, así como probables tormentas de fuertes a localmente muy fuertes en áreas de Campeche. No se descartan vientos fuertes y probable actividad eléctrica en zonas de tormenta, por lo que se recomienda precaución a la población.

Para el viernes se pronostican condiciones inestables en la Península de Yucatán, debido al paso del sistema frontal ya mencionado, de modo que habría, durante el día, chubascos con tormentas  en diversos puntos de los tres estados de la región. Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. También no se descartan vientos fuertes y probable actividad eléctrica en zonas de tormenta.

El sábado, el Frente Frío No. 45 se pudiera ubicar al occidente del Mar Caribe, esperándose condiciones de tiempo estable para la mayor parte de la región.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 31 a 35 grados celsius para Yucatán y Quintana Roo, así como de 30 a 34 grados para Campeche. Los valores mínimos para Yucatán serían de 17 a 21 grados celsius, mientras que para Campeche y Quintana Roo se estiman de 18 a 22 grados.

El potencial de lluviass disminuirá para este día en la región, no esperándose lluvias para Yucatán y Campeche, aunque no se descartan chubascos aislados sobre el sur de Quintana Roo.