Mérida.- “Todos los deportistas universitarios presentes en esta ceremonia de abanderamiento nos comprometemos a realizar nuestro mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de las instituciones que orgullosamente representamos, teniendo siempre en cuenta que es el nombre de Yucatán el que nos une en esta gran misión”, indicó Claudia Barrera Cauich, del ITM, durante la ceremonia de abanderamiento de los deportistas que van a la Universiada Nacional 2017.

“Tengan la seguridad que competiremos con honor, respetaremos los reglamentos de cada una de las disciplinas, con el orgullo de ser yucatecos”, agregó.

El abanderamiento estuvo a cargo del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello y contó como testigos con el rector de la Uady, José de Jesús Williams y representantes de otras seis universidades yucatecas.

Son 292 deportistas de siete universidades los que participarán en la Universíada Nacional 2017 que del 1 al 15 de mayo se realizará en Monterrey, Nuevo León.

Rodrigo Cueva G. Cantón, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) señaló que en total clasificaron 299 estudiantes a la fase nacional, pero de último momento declinó un instituto por cuestiones administrativas.

Sobre los tres chicos de karate de la Universidad Anáhuac que al parecer no podrán estar en la Universiada por no participar en la fase regional, Cueva G. Cantón dijo que no fue un problema que ellos ocasionaron, sino la sede de la competencia en Caracas, Venezuela donde se realizó el Campeonato Centroamericano de Karate, tiene problemas políticos y no pudieron salir a tiempo.

Las instituciones educativas que participarán en la fase nacional de Universiada son: Tecnológico de Mérida, Anáhuac Mayab, Uady, Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad del Valle de México (UVM), UNID y UPP.