MÉRIDA.- Yucatán será uno de los primeros estados en captar inversión dentro de la Zona Económica Especial, que ya tiene comprometido 644 millones de dólares en 16 proyectos de igual número de empresas que planea instalar, entre las que se encuentra un clúster de salud, para la elaboración de vacunas.

Sobre el tema, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani impartió una conferencia en el marco de los festejos del centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), que se realiza en esta ciudad en el centro de convenciones Yucatán, Siglo XXI, en la que explicó las ventajas y alcances que se tendrán en México con la instalación de estos sectores industriales.

A los empresarios locales y de las 255 cámaras de comercio del país, que participan en el evento, Gutiérrez Candiani, expuso la importancia que tiene para el país contar con estás áreas, pues impulsarán el desarrollo industrial, comercial y de servicios en México, al ofrecer a los inversionistas que deseen instalarse incentivos fiscales.

Resaltó el objetivo de estos recintos que se crearán con la finalidad de equilibrar el crecimiento económico nacional, abatiendo la brecha de la desigualdad y pobreza que existe entre los estados del norte y sur-sureste.

Gutiérrez Candiani aseguró que actualmente se tiene una lista de 135 empresas interesadas por invertir en las 14 Zonas Económicas Especiales previstas para los estados de Michoacán, Guerreros, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, donde se prevé impulsar proyectos de energía eólica, petroleros, de tecnología e innovación, entre otros.

Actualmente, dijo, se tienen previstos 37 proyectos para concretarse en este primer año del inicio de las Zonas Económicas Especiales.

En el caso de Yucatán, detalló, será el municipio de Progreso donde se instalará la ZEE, ya que entrará en el primer bloque de las primeras cuatro previstas para concretarse en este año, entre las que se encuentran Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Se espera en que el mes de mayo se den las primeras declaratorias, a fin de que antes de concluir el 2017 se empiece con la aplicación de las políticas para la creación de las Zonas Económicas

Especiales, que incluye la licitaciones, el acondicionamiento de la infraestructura, entre otras acciones a realizar.