VALLADOLID.- La joven, Míldred Lucely Kumul Kumul, de 22 años de edad, se cayó a un pozo de 25 metros de profundidad cuando limpiaba unas ventanas en la casa donde trabaja, ubicada en la calle 31 con 64 en la colonia Emiliano Zapata; por la caída Míldred Lucely se fracturó la tibia y peroné derechos, y no se podía mover en el interior por el aturdimiento y el dolor.

De acuerdo con datos obtenidos en el lugar de los hechos, Míldred Kumul es empleada doméstica de la casa de Wendy Pérez, quien por la mañana salió a trabajar y dejó a la joven para hacer la limpieza. Por tanto, la propietaria de la vivienda no se enteró del accidente, sino hasta que regresó de su jornada de trabajo.

La empleada colocó una tabla sobre el pozo para que pueda limpiar los cristales de una ventana que dan hacia el patio, pero la madera se rompió y ella cayó a la perforación de 25 metros.

En la caída la joven se fracturó la tibia y peroné derechos, y no se podía mover en el interior por el aturdimiento y el dolor. Sin embargo, pese a la distancia de caída, además de la doble fractura sólo sufrió algunos golpes contusos no graves.

Un vecino escuchó sus gritos desde el interior del pozo y dio parte a las autoridades, de manera que al lugar llegaron policías municipales y estatales, y bomberos.

El bombero tercero Jorge Yam Xooc, quien en 2014 recibió el reconocimiento de “Bombero del año”, fue el encargado de meterse para rescatar a la mujer.

El bombero comentó que en el interior del pozo había una parte de sedimento por los años que el lugar llevaba sin utilizarse, en donde la mujer estaba sentada sin poder moverse. Yam Xooc la inmovilizó y desde afuera fue jalada con una cuerda sostenida de un tripié.

“¡Ay, ay ay!”, se quejaba la mujer cuando fue sacada y atendida por los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Posteriormente fue trasladada al Hospital Regional.

Según se averiguó, la empleada es vecina del municipio de Chemax, donde habría sido contratada para cuidar y darle mantenimiento a la vivienda.

Vecinos indicaron que desde hace 20 años que el pozo está inservible, pues cuando no llegaba el agua en esa colonia de ahí tomaban el líquido para sus necesidades. Sin embargo, nunca se tapó.

Agregaron que nadie se dio cuenta cuando cayó, sino hasta que gritó.

DIARIO DE YUCATÁN