PETO.- Porfirio Chuc, de 83 años de edad murió luego de sofocarse cuando intentó apagar el fuego que se salió de control en su milpa, los hechos ocurrieron la mañana del jueves, a dos kilómetros del municipio de Chacsinkín; el cuerpo del señor fue encontrado hasta en la tarde ya que no le avisó a sus familiares que pretendía hacer la quema.

En la tarde sus parientes se preocuparon porque no llegaba y fueron a verlo a su terreno. Al llegar se percataron de que la milpa se había quemado y ahí encontraron el cuerpo de Porfirio Chuc, tirado entre la maleza.

Incluso su ropa se quemó, al igual que parte de su cuerpo, por lo que fueron a dar parte de lo sucedo a las autoridades, que inmediatamente fueron al lugar para confirmar los hechos.

La Policía Municipal tomó conocimiento de lo sucedido a las 6:30 de la tarde y al llegar al lugar los agentes vieron el cuerpo sin vida y dieron parte a la Fiscalía.

Los elementos de la Policía Municipal que llegaron en las unidades 1135 y 1347 acordonaron el área y se quedaron a esperar que llegue la Fiscalía para que se hagan las diligencias del caso.

Más tarde llego el Servicio Médico Forense (Semefo), cuyo personal levantó el cuerpo del infortunado.

Los familiares le comentaron a la policía que nadie lo acompañó a la milpa porque no dijo que iba a quemar.

Y por el lugar donde se encontraba el cuerpo, al parecer el ahora occiso estaba intentando apagar el fuego que se salió de control al quemar la milpa, se resbaló y cayó. Por su edad no se habría podido levantar y habría muerto de asfixia por tanto humo que había. Posteriormente, cuando avanzó el fuego por donde estaba, se quemó su cuerpo.

Lo sucedido causo consternación en la comunidad, pues Porfirio era una persona conocida, que vivía con sus familiares. No tenía esposa ni hijos.

DIARIO DE YUCATÁN