Mérida.- Promoviendo la inclusión de los deportistas con capacidades diferentes y con una serie de competencias el Centro Paralímpico del Yucatán (CPY), celebrará su V aniversario el próximo 28 de mayo con actividades que se realizarán durante todo ese día.

El inmueble se inauguró en el 2012 para dar espacio y atención  a una gama de deportistas en varias disciplinas, hoy por hoy cuenta con un aproximado de 500 atletas en la que se incluye a los deportistas convencionales.

En rueda de prensa, Fredy Sandoval Chi, director del Centro Paralímpico recordó que el inmueble inicio con dos deportes y ahora es uno de los centros más importantes de la entidad y que ha aportado grandes deportistas y que cuenta además con un semillero de atletas infantiles.

El anfitrión de los festejos agradeció la confianza que tuvo el Gobernador Rolando Zapata Bello para estar al frente del Paralímpico.

En su turno Marita Acosta Dzib, coordinadora deportiva del evento, dio a conocer la serie de competitividades que se realizarán para conmemorar la efeméride.

Desde las 8 de la mañana se realizará un macro clase de Agua Zumba en la alberca semiolímpica, posteriormente se efectuará un efectuará un partido de básquetbol en silla de ruedas entre jugares especiales y convencionales.

Hizo un llamado a todo el personal de las unidades deportivas del estado para participar en esta  competencia y prueben lo que es estar en el lugar del que será su rival.

También habrá torneos de tenis, natación y danza. A  las 17:00 horas se hará el festival de clausura, se partirá el pastel de aniversario con lo que se dará fin a esta fiesta deportiva y de convivencia.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán reconoció que el inmueble cuenta con destacados deportistas como son los nadadores, María Fernanda Guerrero Sandoval , Andrés Dibildox Garza y el propio administrador, quien fuera uno de los grandes representantes yucatecos a nivel internacional en la especialidad de pista.

El Centro Paralímpico Yucateco (CPY) cuenta con personal capacitado para atender, sin distinción a los derechohabientes, cuenta también con psicólogos, rehabilitadores y entrenadores muy bien preparados.

El plano deportivo día a día se van incrementando las inscripciones y recibe a niños de seis años en adelante.