PROGRESO.- A consecuencia de las marejadas elevadas, hay baja captura de mero, pues los barcos capturan entre cinco kilos de esta especie y un poco de otras especies, debido a que las corrientes marinas y marejadas no les permiten trabajar en alta mar, explicó José Acosta Azueta, quien retornó de la pesca ayer miércoles en la mañana.

De acuerdo con el ribereño, desde hace unos días hay marejadas altas que no dejan pescar, ayer miércoles en la madrugada soplaron suradas fuertes, las cuales revolvieron el mar y causaron olas de dos a tres metros de alto, situación que duró unas tres horas, hasta que amainó poco después de amanecer, pero no se pudo pescar.

Con lo que los ribereños obtienen en la pesca del día no recuperan el dinero que invierten en gasolina y hielo para hacerse a la mar.

El mal tiempo afecta la actividad desde hace dos semanas y todo parece indicar que se esperan turbonadas en los próximos días, lo que hace también peligrosa la actividad pesquera.

La inestabilidad atmosférica también afecta a los barcos de la flota mayor, en especial a las embarcaciones que llevan alijos.

Las marejadas ponen en riesgo la seguridad de los pescadores que bajan a pescar en pequeños alijos.

Los barcos arriban del primer viaje con capturas de entre 1,500 y 2,000 kilos de mero, consideradas bajas porque hacen 21 días en alta mar.

DIARIO DE YUCATÁN