MÉRIDA.- En un procedimiento abreviado, se busca condenar a cuatro años de prisión a los primos José Eduardo May Caamal, José Franqui y Alberto Mauricio Galaviz Cocom, que en agosto del año pasado mataron salvajemente a su tío, en calles de la comisaría de Xmatkuil.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura avalaría este acuerdo por el delito de homicidio cometido en riña y lesiones cometidas en riña, ambos con el carácter de provocados.

Los primos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, pero finalmente los delitos se reclasificaron y se benefició a los asesinos, porque supuestamente hubo “irregularidades en el debido proceso”.

Ahora tienen la oportunidad de conmutar la pena corporal y lograr su libertad, porque la sanción no fue mayor a los cuatro años y un día de cárcel.

Estos primos ultimaron a su tío Prisciliano Galaviz Casanova, el 27 de agosto pasado, crimen que denunciaron Leydi del Rocío y Mirna Arleny Canché Moo y María Elvira Moo Chel.

Igualmente se les imputó el delito de lesiones calificadas en agravio de Santos René Galaviz Dzul, que resultó herido al entrar en defensa del ahora occiso.

En agosto del año pasado, estos primos y su tío empezaron a ingerir bebidas embriagantes en la calle 253 entre 52-A y 50-E de Xmatkuil y comenzaron a pelear. Primero José Franqui le pegó con un bate de sóftbol, para seguidamente abrazarlo y tirarlo al suelo.

Luego lo golpeó en diversas partes del cuerpo, mientras que Alberto Mauricio le produjo heridas con un cuchillo, para seguidamente patearle, al igual que José Eduardo, quien comenzó a pisarlo y patearlo.

En ese momento se aproximó Galaviz Dzul para tratar de auxiliar a la víctima, pero Alberto Mauricio lo lesionó con el cuchillo, para seguidamente entre los tres imputados tirarles piedras a los heridos. El tío de los sujetos murió debido a las lesiones que tuvo.