Valladolid.- El ajedrez es como la vida, así que también sirve para crear conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales. En ese contexto, agrupaciones ajedrecísticas y conservacionistas unieron esfuerzos para ofrecer el sábado pasado, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, una serie de eventos, entre ellos una peculiar exhibición de partidas simultáneas de ajedrez.

La sede de los eventos fue la Casa de la Cultura, donde niños, jóvenes y adultos disfrutaron de variada sesión, que incluyó talleres sobre apicultura y conservación de los recursos naturales, así como la presencia de reptiles no venenosos para que quien quiera los toque y se tome la foto del recuerdo.

La Comuna de la Sultana de Oriente, la Red para la Conservación de Reptiles y Anfibios de Yucatán (Rcary), la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y el Club de Ajedrez Valladolid, entre otros, convocaron a la ciudadanía en general a asistir a la amena jornada.

“Tumben Kuxtal”, que es un Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), coordinó la ejemplar jornada, en la que los asistentes disfrutaron de melífera degustación. Otro de los convocantes fue Financiamiento a Empresas Forestales Comunitarias (EnFoCo).

El líder de los ajedrecistas en Yucatán, Daniel Zacarías Martínez, se enfrentó al mismo tiempo, y venció, a 15 bravos guerreros del tablero de esta región, tan bravos que por momentos parecieron formar un enjambre de abejas africanizadas.

Y es que “Tumben Kuxtal”, que está a cargo de los biólogos Yariely del Rocío Balam Ballote y José Adrián Cime Pool, les proporcionaron a los simultaneados máscaras de abejas para simular que sobre la palestra cuadriculada iban a interactuar esos laboriosos himenópteros cuya miel en el oriente del Estado es de las más alta calidad a nivel mundial.

Una forma ingeniosa, creativa, de atraer a niños y jóvenes hacia la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Honor a quien honor merece. Tres hurras para estas agrupaciones conservacionistas, sobre todo para “Tumben Kuxtal”, y también para la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.