PROGRESO.- Finalizan las vacaciones de Semana Santa con malas ventas, pues la demanda de productos y servicios fue del 50 por ciento de lo que se esperaba, comentaron comerciantes, además que disminuyó el número de visitantes, pues sólo llegaron unos 50 mil, a diferencia del domingo pasado que fueron de unos 100 mil.

Con el fallecimiento de una persona que en estado de ebriedad se cayó del muelle de pescadores y con el arribo de unas 50,000 personas en la zona turística del malecón concluyeron ayer domingo las vacaciones de Semana Santa, que se iniciaron el sábado ocho.

Los prestadores de servicios esperaban que en el cuarto domingo del mes llegaran más visitantes que el domingo pasado, cuando arribaron 100,000 personas.

Pero el objetivo no se alcanzó y las ventas se fueron en picada para la mayoría de los comercios y vendedores del malecón.

Un comerciante de bebidas alcohólicas, quien no dijo su nombre, indicó que la demanda de las cervezas fue el 50% de lo que esperaba.

El domingo pasado a esta hora (casi las 3 de la tarde) ya habíamos vendido quizás un poco más del doble de lo que hoy (por ayer) ya vendí” señaló el comerciante.

Nos quedará mucho producto, creo que lo bueno estuvo la semana pasada.

El comerciante de sombrillas de playa Wílmer Pérez Godoy expresó que primero se asustó porque “al mediodía todo estaba muy frío”.

Pensé que las ventas estarían pésimas porque entre las 12 del día y la 1 de la tarde el asunto estaba muy flojo. Pero luego no defendimos, porque entre las 2 y 3 de la tarde llegó más gente” explicó Pérez Godoy.

Las ventas bajaron en general para los comerciantes; de hecho, algunas familias me comentaron que hoy (por ayer) harían en promedio un gasto entre $500 y $600 porque iban a comprar comida, bebidas y con otras cosas, como botanas.

En tanto, el vendedor ambulante Manuel Nah señaló que, según lo que esperaban, “fue un mal día de ventas porque la gente casi no está comprando”.

Por su parte, los visitantes se asolearon, se bañaron en el mar, caminaron en la playa y disfrutaron del baile en la zona oriente del malecón.

Entre los amantes de los bailes estuvo Jesús Guillermo, quien viajó desde Tixkokob únicamente para disfrutar de su género musical favorito: la cumbia.

Decidí viajar cuando supe que habría baile en Progreso. La estoy pasando estupendo porque igual estoy comiendo los tradicionales platillos del puerto, como el pescado frito, y estoy tomando unas cervezas” dijo el vecino de Tixkokob.

Wilma Méndez, oriunda de este puerto, a su vez manifestó que ayer domingo fue un día perfecto para ella y su familia debido a “la seguridad, calma y tranquilidad del puerto”.

A diferencia del domingo 16, la playa no se “tapizó” de sombrillas de playa, y se pudo caminar libremente.

El mar tampoco se llenó porque llegaron menos niños y ellos son los que principalmente disfrutan de éste.

Tampoco hubo mucho tráfico vehicular en el malecón, en gran medida porque llegaron pocos vehículos locales y de otros estados.

Policías municipales y estatales y elementos de la Secretaria de Marina recorrieron a pie el malecón.

DIARIO DE YUCATÁN