PETO. Habitantes de esta población muestran su temor ante el posible desplome de la barda de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pues con las recientes lluvias saben que el riesgo de derrumbe es mayor, por lo que piden al Ayuntamiento que inicie los trabajos de construcción lo más pronto posible, antes que ocurran accidentes que lamentar.

Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera el permiso para la construcción de la barda, respetando el mismo estilo de construcción, ahora el Ayuntamiento será el encargado de la construcción, luego de que la parroquia le solicitó el apoyo para tal fin.

Los aguaceros de los últimos días propiciaron temor de que la barda ceda y se desplome, pues a pesar de que el área está acordonada, para que los transeúntes no pasen junto a la estructura, esa calle es paso directo de muchos vecinos.

El director municipal de Obras Públicas, Emanuel Espinosa Brito, informó que los trabajos se iniciarán a más tardar en 15 días y los costos serán “mínimos”, porque la obra será realizada por personal del Ayuntamiento, además de que sólo se podrá usar un poco de cemento, pues casi todo será con cal, tal como lo indicó el INAH.

El costo será mínimo, pero el trabajo será laborioso porque no podemos derrumbar la barda sólo así, tenemos que empezar por bajar las piedras desde arriba” explicó el funcionario.

El INAH ya hizo la inspección correspondiente y los trabajos de reconstrucción se iniciarán sobre metro y medio de alto debido a que no toda la estructura está dañada y lo que se quiere es mantener la construcción original” añadió.

Aceptó que con estas lluvias el riesgo de que la estructura se caiga es latente y afirmó que “por eso queremos iniciar su rescate de inmediato, antes de que se inicie la temporada de lluvias”, para prevenir peligros.

DIARIO DE YUCATÁN