VALLADOLID.- Artesanos de esta ciudad se mostraron inconformes ante las bajas ventas que tuvieron en la Feria Artesanal, de modo que piden a la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, que cumpla sus promesas de campaña y los deje vender los viernes, sábados y domingos, y no sólo los Domingos Vallisoletanos como lo hace ahora.

Después de una semana de vender en el parador turístico Cenote Zací, como parte de la Feria Artesanal, los artesanos regresaron ayer al parque principal Francisco Cantón Rosado para participar en el programa Domingos Vallisoletanos.

Sin embargo, se dijeron inconformes porque tuvieron bajas ventas durante esa semana artesanal.
Algunos de ellos expresaron que sus ganancias fueron bajas y necesitan recuperarse de la mala racha.

Después de esta mala temporada quisiéramos que la alcaldesa (Alpha Tavera Escalante) cumpliera sus promesas de campaña, porque cuando se acercó a nosotros le expresamos que queríamos más días para vender, que nos otorgara el fin de semana completo (viernes, sábado y domingo) para nosotros, y ella nos mencionó que lo haría. Ahora queremos que cumpla”, expresó Ricardo Comparán, artesano de minerales.

Otro de los productores indicó que se necesitan más apoyos para los artesanos, “pero no apoyos que los autoridades creen que necesitamos, queremos que nos escuchen y sepan lo que realmente solicitamos”.

En cuanto a sus ventas, algunas bordadoras dijeron que sus ganancias en el Cenote Zací fueron muy bajas en comparación con las que tuvieron la oportunidad de vender en los bajos del Palacio Municipal.

La mayoría de nosotras pudimos vender en ambos lugares, lo que nos favoreció, pero nos hubiera ido mejor sin ir al cenote porque perdimos la mayoría del tiempo”, dijo una mujer que sólo se identificó como Hilda.

Entre lo que más se vendió en el punto turístico fueron blusas, sombreros y piezas de hueso talladas a mano.

Las artesanas que vendieron en los bajos del Palacio Municipal reconocieron que fue una buena alternativa, ya que hubo una gran afluencia de turistas y, por ello, vendieron y ganaron más.

Esperamos que con esto las autoridades entiendan que el Centro nos favorece más en ventas”, indicaron.

DIARIO DE YUCATÁN