MÉRIDA.- El cargamento de más de 30,000 psicotrópicos decomisados en Mérida, corresponde a un fármaco usado para bajar de peso y que también utilizan fisiculturistas y atletas para mejorar el rendimiento.

Su uso está prohibido en Estados Unidos, pero en México puede conseguirse con receta médica, pero no en cantidades industriales como lo decomisado en Mérida, lo que demuestra que tenía un fin ilícito, para uso de fiscoculturistas o como droga alucinógena al combinarse con otras sustancias.

De hecho, entre lo asegurado también había pastilla con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina.

Como informamos, la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a un sujeto con el cargamento en la calle 147 entre la calle 46 B del Fraccionamiento Villa Magna del Sur.

Fue reportado a través de una denuncia ciudadana, que lo señalaba como narcomenudista, y allegar los agentes descubrieron los psicotrópicos en el vehículo que conducía.

Llevaba 28,920 unidades de clobenzorex, 1,050 de metilfenidato, 430 unidades de solución inyectable de Ketamina y 6 mil 920 pesos en moneda nacional.

El Clobenzorex solía recetarse para tratar la obesidad, pero más tarde se prohibió en los Estados Unidos y otros países tras observarse diversas reacciones adversas con su consumo. En los países donde está prohibido, ha sido usado por atletas que lo ingieren para reducir la fatiga, aumentar la atención y mejorar los tiempos de reacción durante las actividades atléticas.

Por su parte, el Metilfenidato es un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural y narcolepsia.

También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga y depresión.

La Ketamina (también conocida como “Special K” o como “Kit Kat”) es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada original y actualmente en medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.

FORMAL PRISIÓN