MÉRIDA.- En audiencia múltiple, en contra de Abelardo Tacú Coh se decretó como legal su detención, fue imputado a proceso y se le impuso cuatro meses de cárcel como medida cautelar, por agredir a su pareja sentimental y atacar con un cuchillo a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trató de calmarlo.

De esta forma, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González lo encontró responsable de los delitos de violencia familiar equiparada y daño en propiedad ajena cometido contra servidores públicos, denunciados por Reina Estela España Loeza y Edson Ramsés Ortiz del Prado, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe indicar que este sujeto, desde hace ocho meses, comenzó a vivir en unión libre con la mujer, en un predio de la calle 47-A entre 28 y 30 del fraccionamiento Juan Pablo II.

Desde enero empezó a agredirla, tanto de manera verbal, como física porque pensaba que lo engañaba con otros hombres y hasta con el padre de los niños que tenía la fémina.

Para llevar las cosas por la paz, la mujer dejó de trabajar, pero aún así continuaron las agresiones y amenazas de muerte.

El 18 de abril, a las 20:30 horas, la mujer llegó a la casa y después que el sujeto despidió a una visita, entró a su habitación y le gritó, comenzando a jalarle el cabello, se puso encima de ella y comenzó a apretarle el cuello con intenciones de ahorcarla.

Ante esto, los hijos de la mujer empezaron a gritar y alguien escuchó el escándalo, por lo que llegó la policía.

Sin embargo, el agente Ortiz Prado fue recibido con una cuchillada, que le dio perforó el celular que llevaba en un bolsillo de su camisola.

Es por eso que, en su defensa, le disparó con balas de sal, una en la espalda y otro en el pecho, para aplacarlo.