MÉRIDA.- Aumentan las actividades del V arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega: del 24 al 28 de abril participará en la centésima tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano que se realizará en la Casa Lago, ubicada en Cautitlán, Izcalli, Estado de México.

Del sábado 29 al martes 02 de mayo, el prelado viajará a Nueva York para participar en el “Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas”.

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis, Pbro. Jorge Martínez Ruz, el monseñor Gustavo Rodríguez acompañará a la delegación de la “Red Eclesial Panamazónica” en su carácter de presidente de la Dimensión de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El tema del foro será el X aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las medidas adoptadas para aplicar la Declaración.

Del 22 de abril al 1 de mayo, los pueblos indígenas amazónicos Mosetén (Bolivia), Munduruku y Yanomami (Brasil) y Kukama (Perú) estarán presentes en el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, cuya sede está en Nueva York.

El evento forma parte del proceso de Exigibilidad de Derechos Humanos que acompaña la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en la que se registrarán 13 casos de defensa del territorio de los países Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil.

La delegación, que cuenta con la presencia de líderes de los pueblos indígenas, expondrá sus desafíos territoriales.

Además, habrá espacios académicos en universidades, grupos de trabajo especializados de la sociedad civil y núcleos pastorales, como el Comité de Asuntos Indígenas, Minning Working Group y Saint Jonhs University.

En marzo pasado, cuatro casos se registraron en Washington en la CIDH, donde se determinó la necesidad de elaborar un informe especializado sobre la violación de derechos en el territorio Pan Amazónico y el acompañamiento y la vigilancia a los casos que se asisten desde la Iglesia a través de la REPAM.

MARTHA LÓPEZ HUAN