PETO.- El alcalde de esta localidad, Jaime Hernández Santos, desmintió que se le limite el combustible para las patrullas a los policías, pero aceptó que se lleva un control para racionar la gasolina, y de esta forma evitar robos o desvíos de esta.

Nunca hubo limitaciones en combustible; control, sí y así se seguirá haciendo. Los policías saben que cada vez que necesitan más sólo tienen que pedirlo y se les abastece” dijo.

Como informamos, varios uniformados se quejaron porque pasan apuros para cumplir con su trabajo debido a que les limitan el combustible para las patrullas. Dijeron que de esa manera no pueden cumplir bien con su trabajo.

No sé por qué se quejan si siempre se les ha dado lo que requieren para su labor, incluso reciben equipamiento cada vez que se requiere” puntualizó el alcalde.
Sobre las patrullas, dijo que todas están en buenas condiciones y las que tienen algún detalle es por algo menor. Las unidades reciben mantenimiento y hace unos días se mandaron dos a Mérida para dicho fin, indicó.

El primer edil aseguró que se gasta mucho en combustible cada semana, pero no especificó la cantidad de litros ni el costo.

Cuando nos entregaron las nuevas unidades nos ofrecieron dos más, pero no las agarramos porque sabemos que implica un costo darles mantenimiento y con las nueve que ya teníamos era suficiente para atender la seguridad de la población” dijo. Además, tener más patrullas implicaba contratar a más elementos y eso hu-biera propiciado más gasto, por eso no las aceptamos.

También informó que en breve terminarán de instalar cámaras en la comandancia para vigilar que todo funcione de manera adecuada dentro de la corporación.

Eso ayudará a evitar que se cometa alguna irregularidad, pues habrá un control. A veces llegan personas a decir que fueron golpeadas por uniformados y de esa manera se tendrá evidencia de todo, desde el momento que ingrese un detenido en la comandancia” explicó.

Las cámaras se controlarán en la oficina de la presidencia municipal, de esa manera se hará un mejor control de todo” añadió.

Hernández Santos también informó que se contratarán nuevos elementos debido a que varios ya se dieron de baja y actualmente la corporación cuenta con 50 (antes había cerca de 70). Dijo que se han tardado en la contratación porque para eso se sigue un proceso de selección y no pueden darle el trabajo a cualquier persona, pues tienen que cumplir una serie de requisitos.

Hay quienes vienen a pedir trabajo como policías, pero sólo lo hacen por el sueldo y en realidad no son personas comprometidas y tampoco tienen el perfil, por lo tanto no se les puede contratar” añadió.

Actualmente un elemento de la Policía percibe 2,500 pesos a la quincena, aseguró el funcionario.

Acerca del señalamiento del regidor de Obras Públicas, Honorato Che y Tut, quien aseguró que la síndica, Lidia María Can May, siempre está ausente de sus funciones, el primer edil sólo se limitó a decir que todos los funcionarios tratan de cumplir sus obligaciones.

DIARIO DE YUCATÁN