OXKUTZCAB.- El precio del limón persa tuvo una caída en su precio, pues de los 300 pesos por la caja de 20 kilos bajó a 50 pesos, de modo que los campesinos que se dedican a la venta de este fruto se vieron afectados al no tener las ganancias que esperaban en este temporada.

Los campesinos que trabajan el limón persa no tuvieron buenas ventas como esperaban esta temporada, pues el precio del cítrico no pasó de los $300 la caja de 20 kilos y en esta segunda quincena de abril se desplomó hasta los $50.

La expectativa de los productores de que suba el precio del cítrico terminó con la Cuaresma, cuando tenían la esperanza de que podría alcanzar los $500 por caja.

En marzo el agrio rebasó los $200 y coqueteó con subir a $300; sin embargo, la esperanza se desvaneció cuando el precio de la caja empezó a desplomarse hasta venderse a 50 pesos.

Históricamente el precio más elevado que ha alcanzado el cítrico fue en la Cuaresma y Semana Santa de 2014, cuando la caja llegó a costar $800 y el producto fue considerado como el “oro verde”. El año pasado los precios del cítrico llegaron hasta los $600 en la Semana Mayor y días antes hasta el limón amarillo que se caía de las plantas se compraba entre $150 y $200.

Por otro lado, las lluvias de las últimas dos semanas propiciarán que en los huertos se agilice el sazonamiento del limón persa, lo que provocaría que el mercado se sature con el fruto.

En cambio, para los pocos campesinos que ingresan la naranja agria en los mercados locales esta fruta se cotiza favorablemente, arriba de los $300 la caja. Se presume que el cítrico viene de predios particulares y que los revendedores compran el producto y lo colocan en el mercado a buen precio.

DIARIO DE YUCATÁN