LOS ÁNGELES.- Con ayuda de una subvención del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un grupo de estudiantes hispanas residentes en California está creando una tienda de campaña dotada de energía solar para satisfacer de electricidad a personas sin techo.

Es una propuesta de 12 alumnas latinas de la escuela San Fernando “Magnet”, de Los Ángeles, con la que ganaron una subvención de 10 mil dólares de la organización “Lemelson InveTeam” de la escuela de ingeniería del MIT.

Araceli Chávez, hija de inmigrantes mexicanos, provenientes de Michoacán dijo que “es algo muy bonito” poder decir que estás ayudando a estas personas que “muchas veces el gobierno o el público mismo casi ignora”.

Las alumnas mostrarán su trabajo en la exposición “EurekaFest” del 15 al 17 de junio en el campus del MIT.

Chávez, quien ya recibió carta de aceptación para estudiar ingeniería de programación y política en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, explicó que gracias a un sondeo para conocer las necesidades de los indigentes aprendieron que “piden que les regalen electricidad”.

La solución es un pequeño panel solar y un foco con un acumulador de energía, transferible a otros aparatos.

Nosotros podríamos encontrar a alguien que quisiera distribuir esto nacionalmente”, expresó Chávez, quien dijo que le inspiran los niños en pobreza extrema que necesitan luz para sus tareas escolares.

Nuestra casa de campaña está hecha de materiales especiales, donde vamos a tener paneles solares, luces LED, para que la persona pueda ver dentro cuando esté oscuro, también vamos a tener el factor para limpiar la casa que son las luces UV (Ultra Violeta) que matan las bacterias”, dijo Kenia Shi, estudiante de último año de secundaria.

Cuando nos dijeron que teníamos la oportunidad de hacer una invención que cambiara algo en nuestra comunidad pensamos que una tienda de campaña (solar) era lo mejor”, recordó Shi.

Hija de inmigrantes de Santa Tecla (El Salvador), Shi estudiará ingeniería mecánica en la Universidad de California (UC) en San Diego.

Evelyn Gómez, exalumna de la secundaria, después de graduarse en ingeniería aeroespacial en el MIT conoció del programa de financiamiento de inventos y alentó a participar a las estudiantes en compañía de Violeta Mardirosian, su exmaestra de matemáticas de San Fernando.

Con el invento las estudiantes quieren que las personas desplazadas en las calles tengan un poco de comodidad, dignidad y así ayudan a mejorar su comunidad”, dijo Mardirosian.

EXCELSIOR.-