MÉRIDA.- En un hecho sin precedente en la historia local, dos yucatecos se integran a las filas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del joven abogado egresado de la Uady Jorge Carlos Ramírez Granados y el ingeniero Alfonso González Fernández.

El primero, hijo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, ya reside en Ginebra, Suiza, desde que recibió el encargo, el 1 de febrero pasado.

El segundo será representante del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) ante ese organismo internacional.

Según se averiguó, Ramírez Granados es consultor senior advisor del Programa de Cooperación Descentralizada del instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigaciones (Unitar por sus siglas en inglés).

El Unitar fue creado en 1963 como un organismo autónomo dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar la eficacia de la organización por medio de la formación y la investigación.

Es dirigida por una junta que es presidida por un director ejecutivo y es financiado por medio de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, fundaciones y otras fuentes no gubernamentales.

Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza, aunque tiene oficinas en Nueva York y en Hiroshima, ciudades a las que también viajara el joven Ramírez Granados con motivo de su encargo.

Antes de su nombramiento en el organismo internacional, el joven yucateco fue delegado de Banobras en el estado.

Por su parte, González Fernández es un constructor yucateco, cuyo nombramiento en la ONU se dio a conocer en París, donde participo en la histórica firma de un convenio entre Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En entrevista posterior, González Fernández enfatizó la importancia del acuerdo porque permitirá el desarrollo de acciones, planes y programas enfocados a la preservación del planeta.

El Consejo Mundial de Ingenieros será un impulsor y promotor de que se cumplan con los 17 objetivos prioritarios enmarcados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU y que están relacionados con temas ambientales, de bienestar económicos y sociales, subrayó.