MÉRIDA.- En el PAN todo parece indicar que el candidato a gobernador será el alcalde meridano  Mauricio Vila Dosal, pues marcha de líder en las encuestas, con una muy amplia ventaja sobre Renán Barrera Concha, ventaja que puede ampliarse más en lugar de disminuir.

En este contexto, el ex alcalde meridano, al quedar en segundo lugar, tiene argumentos para exigirle a su amigo Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional panista, que le dé la candidatura a la alcaldía o el lugar uno para el Senado o incluso entrar por lista nacional, sin hacer campaña.

Esto implica buscar un lugar a los otros cuatro que suspiraban por la silla de la 61: Que la senadora por azares del destino compita por la diputación federal del oriente (Distrito I), para ver si por fin gana una elección y para ver si saca más de los 70 mil votos que obtuvo su acérrima enemiga, la diputada por dedazo Kathia Bolio Pinelo.

Que el senador Daniel Ávila Ruiz compita por la alcaldía de Tizimín, en donde el PAN carece de una verdadera figura política; varios creen que Daniel puede unir a los grupos panistas y tener una amplia posibilidad de ganar la presidencia municipal, lo que ayudaría a tener posibilidades de triunfar en los distritos local y federal de esa zona.

Raúl Paz Alonzo, presidente estatal panista, podría repetir como diputado federal e incluso, si Renán va por la alcaldía podría disputar la candidatura uno al senado al “Diputado Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), quien está obsesionado con ese cargo.

Ahora bien, en el caso de que Renán quiera la alcaldía, como piensan muchos que eso pedirá, porque deja más dinero que el Senado y él ya los sabe y lo sabe muy bien, tan bien que hoy nada en la abundancia, hay que buscarle lugar a Cecilia Patrón Laviada (a) “La Reina de los Moches”, ya que Mauricio Díaz Montalvo ya dijo que si no consigue ser candidato a alcalde vuelve a sus negocios.

Son amplias las posibilidades para la “Reina de los Moches”, pues puede ir por el cuarto federal, por el Senado e incluso por el V Distrito local, bastión panista inexpugnable.

Cuando decimos encuestas excluimos totalmente a la de una televisora de Cable, porque a simple vista ofende a cualquier persona inteligente. El Grillo tiene varias encuestas, incluidas las de Gobernación, que han marcado una tendencia y en el caso de Vila, el alcalde meridano se ha mantenido a la cabeza, y cada vez amplía su ventaja sobre Renán.

Claro, falta mucho para la elección, pero expertos creen que sólo un megagolpe en contra del ex diputado, algo así como un “Montanazo”, podría hacer que pierda la candidatura panista al gobierno del estado.

Sin embargo, como la política es muy sucia, más sucia que las conciencias de todos los políticos juntos, todo puede pasar.- El Grillo Mayor.