TEKAX.- Gabriel Catzín Reyes, de 48 años de edad, padre de Diego Gabriel Catzín Bacab, de 22 años, quien sufrió posible fractura craneoencefálica en un accidente con su motocicleta, acusa de negligencia médica al personal del Centro de Salud de Tekax porque, asegura, no quisieron aceptar el ingreso de su hijo, a pesar de sus insistencias porque el herido se desangraba en el interior de una ambulancia.

De acuerdo con la versión del quejoso, incluso el médico en turno, quién se identificó como Marco Alonso, aseguró con candados las puertas de la Sala de Urgencias de la clínica para que no metieran al lesionado.

Ante este hecho, Catzín Bacab fue trasladado al IMSS Prospera en Oxkutzcab, en donde fue atendido.

Catzín Bacab sufrió posible fractura craneoencefálica y una herida cortante de unos 15 centímetros en la parte frontal del cráneo, luego que derrapó con su moto cuando se dirigía a su casa, en la colonia Yocchenkax.

Circulaba ebrio y a exceso de velocidad.

El accidente ocurrió anteanoche sábado, a las 10:20, en la calle 49 entre 44 y 46 del centro de Tekax.

De acuerdo con el reporte oficial, Catzín Bacab conducía una moto Italika FT Sport 125 c.c. sobre la calle 49 de Poniente a Oriente; después de cruzar la calle 46 perdió el control de su vehículo, subió en la banqueta y al bajar de ella derrapó varios metros sobre la vía, sufriendo las heridas mencionadas.

El joven quedó tendido en un charco de sangre, pero consciente.

Minutos después llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo auxiliaron y trasladaron al Centro de Salud, donde no fue recibido.

“Sólo un vistazo”

Catzín Reyes dijo que Marco Alonso, el médico que los recibió en el hospital, sólo le echó un vistazo en la ambulancia y no quiso atender a su hijo; después el galeno entró al Centro de Salud y cerró con llave, dejando en la puerta del hospital al lesionado en el vehículo de emergencias, a pesar que el herido estaba quejándose de dolor y con una hemorragia en su frente por la cortada de unos 15 cm que tenía.

El padre de familia llamó al reportero del Diario,, quién trató de acercarse para tomar imágenes del lesionado en la puerta de la clínica, pero el guardia de seguridad (de apellido Hau) trató de impedir en todo momento la labor periodística, metiéndose de frente y tapando la lente de la cámara con una mano.

A pesar que había el consentimiento del papá del herido, el guardia dijo que no se podían tomar fotos y tenía órdenes para impedirlo, de la directora del hospital y del sectario de Salud de Yucatán (Jorge Eduardo Mendoza Mézquita).

Al ser cuestionado sobre por qué le negaron la atención al herido, el empleado de seguridad respondió que ya le habían dicho a los paramédicos que mejor lo llevaran a Oxkutzcab, porque en el Centro de Salud de esta ciudad no hay equipos para atender a pacientes graves.

Catzín Reyes lamentó la conducta del personal de la clínica, y dijo que “sólo de nombre tienen Sala de Urgencias porque no reciben a heridos.

DIARIO DE YUCATÁN.-