MÉRIDA.- “Dios mío, Dios mío, ¡por qué me has abandonado?” (Mt 27, 46). Los habitantes de diversos municipios de Yucatán, como Mérida, Izamal, Tekal de Venegas, Acanceh, Dzemul, Teabo, Cansahcab, Dzidzantún, Mocochá, Homún y Baca recrean el juicio, Pasión y Muerte de Jesús, porque es un pueblo fervoroso, lleno de fe, manifestó el Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis.

–Creo que en más de la mitad de los 106 municipios de Yucatán se recrea la Pasión de Jesús –dice y comenta que en las iglesias de Cordemex y en Xcunyá se recrearon cinco Viacrucis, uno de ellos organizado por personas de la tercera edad.

En entrevista exclusiva para hablar sobre el Viacrucis de Viernes Santo en Yucatán, el padre pide seguir el mensaje de Cristo Jesús, “porque aunque vivió momentos violentos, el respondió con paz, sin ofensas. Ahora, nuestro mundo necesita esa paz de Jesús. Quizá no podamos resolver el conflicto mundial, pero podemos ser sembradores de paz”.

–Vamos a convertirnos en sembradores de paz, vivir en paz con nuestra familia, rezar y usar el amor de Jesús, eso nos enseñó el Hijo de Dios –agrega.

–Padre, en Izamal, Tekal de Venegas, Acanceh, Dzemul, Teabo, Cansahcab, Dzidzantún, Mocochá y Homún viven a plenitud el juicio, pasión y muerte de Jesús…

–Es una tradición común y bonita que se organiza en muchas parroquias, las representan niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, adoptan el Viacrucis según sus necesidades –explica.

Para el padre Jorge Martínez, dice que eso significa que hay fervor y los yucatecos viven con fe la Semana Mayor, “ver a tanta gente en las calles siguiendo las estaciones, representando a Jesús significa que aman su obra y valoran su sacrificio”.