MÉRIDA.- En algo que atenta contra la razón, que parece una burla a la justicia y a los ciudadanos en general, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia, de Umán, condenó a seis años de cárcel a un sujeto que mató a una jovencita de 17 años de edad, mientras que Francisco Ávila Caraveo recibió una condena de 40 años por defraudar con Mex Forest.

El asesino Natividad Jesús Reyes Damián (a) “Don Jesús” fue sentenciado a 6 años y 8 meses de cárcel por la muerte de Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años de edad, a la que con el pretexto de hacerle una serie de fotos y le pagaría 10 mil pesos, la llevó a un lugar apartado y la mató.

Reyes Damián confesó el crimen y con la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia, de Umán, negoció su condena. Fue encontrado culpable del delito de homicidio simple.

Fue amonestado para que no reincida y se le suspendieron sus derechos políticos.

Hace casi un año, el sujeto fue detenido en Palenque, Chiapas, donde se había refugiado.

Los hechos se dieron el 7 de julio del 2015, luego que la víctima, Alejandrina Guadalupe, acudiera a una cita de trabajo para una “sesión de fotos”, a la que la citó dicho sujeto.

El tipo trabajaba como promotor educativo y dos meses antes había contactado a la menor, que por cierto vivía en unión libre con un muchacho, para que le ayudara en unos puestos de artesanías.

Ese día había visitado a la muchacha en su casa y ofreció pagarle 10 mil pesos por una “sesión de fotos”, para lo cual le pidió que fuera al Polifuncional de Umán con varias blusas.

Nueve días después su cadáver fue localizado, alrededor de las 11 de la mañana, por el señor Adolfo Solís Quintal, que reportó a la Policía Municipal de Umán que atrás de su rancho, de nombre “Apilandia”, situado sobre la carretera Umán-Samahil, frente al basurero municipal, en una entrada para su propiedad, se percató de un mal olor.

Como hacía 15 días no pasaba por el lugar, acudió y se dio cuenta del cadáver de una mujer joven en completo estado de descomposición cubierto con cal.

Los papás de la joven, Juanita López Flores y Pedro Celestino Chacón Castillo, llegaron al sitio y reconocieron a su hija.