Mérida.- Hasta el momento 36 atletas ya confirmaron su asistencia a la Olimpíada Nacional 2017 en Monterrey, Nuevo León, en las categorías juvenil menor e infantil, luego de la fase regional, realizada el pasado fin de semana en el estadio General “Salvador Alvarado”.

La maestra Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento del Instituto del Deporte (IDEY) señaló que la cifra aumentará ya que la federación está trabajando en la calificación de las siete mejores marcas nacionales de la categoría juvenil mayor, por lo que la cifra podría aumentar entre 50 y 55 atletas.

De esta manera, atletismo sería la delegación que más atletas aportará a la Olimpíada Nacional, superando a pesas que calificó a 43 y balonmano con 48 deportistas.

Señaló que el atletismo tendrá como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 25 al 29  de mayo y en la que se espera se mejore el número de medallas obtenidas el año pasado.

Ordaz Tamayo dijo que los yucatecos tienen todo para lograr un buen papel en la justa nacional, un grupo al que le tienen mucha confianza es la posta de 4×100 juvenil menor femenil, compuesta por Brisa Ortiz, Carla Osorio, Xiomara Castillo y Estefanía Valadez.

Mención aparte merece Humberto Salazar Salazar, quien fue uno de los máximos ganadores de la justa regional al colgarse tres preseas doradas en los 100 metros, relevos 4×100 y 200 metros planos. Para él asistir a la Olimpíada Nacional era una asignatura pendiente, toda vez que el año pasado quedó fuera de la Olimpíada al no calificar.

Entrenado por Fernando Juárez Landeros, el chico de 14 años siente que haber obtenido estas tres preseas es producto del trabajo constante, del entrenamiento diario, pues no falta al Estadio haya lluvia, sol o mucho aire.

Estudiante de la escuela “Adolfo Cisneros Cámara” donde cursa el tercer grado, añadió que éste será su primera olimpíada, pero buscará regresar con alguna presea nacional.

“Sé que los rivales del centro y norte del país son los más difíciles, pero buscaremos dar la sorpresa, ya que nada está descartado”, sentenció el joven, quien junto con su hermano Joaquín, son la mitad del equipo de relevos.