HUNUCMÁ.- Vendedores y productores de mango de esta localidad, se ven afectados por la baja producción de este fruto, de modo que la cubeta de mango verde se vende a $140 y la de maduro en $150.

“¡Sólo Dios sabe!”, respondió una vecina de esta ciudad, quien ofrece apenas dos pequeños montones de mango verde, cuando se le preguntó sobre la baja producción de este año.

La mujer, quien declinó proporcionar su nombre, indicó que la baja producción también afecta a otros frutos, como el caimito, el cual alcanza un precio de $120 por cubeta.

Cuando hay en abundancia te pagan $20 ó $25 por cubeta de caimito, pero ahora la situación es diferente”, comentó otra vecina.

Para el veterano productor Luciano Uicab Uicab, la falta de lluvias es el principal motivo de la escasa producción de mango.

Explica que él tiene 20 matas de mango y que a diferencia de años pasados, cuando obtenía cinco o seis huacales por cada mata, en esta ocasión logró una caja por cada árbol.

Ante la escasez de mango, la cubeta del fruto verde se cotiza en $140, y la de maduro, en $150, de acuerdo con el entrevistado.

Aunque se da por hecho que la producción de este año será la menor que se recuerde, algunos entrevistados, entre éstos Reyna Chan Mex y María Concepción Navarrete Monsreal, dijeron que todavía hay algo de esperanza de conseguir unos frutos más a fines de mayo, como parte de una segunda floración.

De acuerdo con Reyna Chan, cuyo esposo es uno de los principales productores de mango, por cada mata obtenía hasta 10 huacales de mango.

DIARIO DE YUCATÁN