TIZIMÍN.- Habitantes de la comisaría de Sucopo denunciaron que desde hace tres días no tiene agua potable, según vecinos el policía encargado de encender la bomba es un irresponsable, de modo que olvidó encenderla tres días, ante los reclamos, el comisario municipal, Freddy Alberto Canché Can, aseguró que no hay tal afectación, pues la bomba se enciende todos los días, pero se cambió el horario de funcionamiento.

Eutimia Chan Euán afirmó que después de tres días que no salía el agua de la toma principal, por fin ayer regresó el servicio.

La mujer, de 76 años de edad, vive sola en una humilde vivienda que se ubica frente al tanque elevado donde está la bomba del Sistema de Agua Potable.

Explicó que ayer temprano ya contaban con agua, por lo que aprovechó para llenar sus cubetas antes de volver pasar apuros.

La mujer señaló que llegaron los rumores que el policía encargado de encender las bombas “se enfiestó durante el sábado y domingo y dejó a Sucopo sin agua”.

José Valle, quien vive en la entrada de la comisaría, confirmó que llevan tres días sin agua, por lo que se abastecen con agua de pozo, la cual tiene que acarrear para llenar tambos que son exclusivos para bañarse, lavar la ropa y lavar los trastes.

El policía que se encarga de encender la bomba es una persona irresponsable, que no está al pendiente de su funcionamiento”, aseguró el vecino afectado.

José Valle expresó que hay gente inconsciente que desperdicia el vital líquido cuando hay, regando por horas sin pensar que disminuyen la presión del suministro.

Yo estoy al corriente de los pagos, no debo agua y soy de los que menos tienen el servicio”, expresó.

Anastasia Aguilar Méndez dijo que pasaron el fin de semana buscando agua en pozos, pues la bomba no se puso a funcionar y no tenían el servicio en las tuberías principales.

Se quejó de que ahora quieren poner a trabajar la máquina por las noches, cuando hay gente que no tiene tinacos y se la pasa esperando el momento en que pongan a funcionar la bomba para que llenen sus contenedores.

Quieren poner a trabajar la bomba por la madrugada, ¿qué les pasa? ¿y los que no tienen tinaco cómo creen que lo van hacer?”, señaló.

El comisario Canché Can aseguró que no hay tal problema, sino que dio la orden de poner a trabajar la bomba por las noches, pues ya se dieron cuenta que de día mucha gente se la pasa tirando el agua y deja sin presión a los que viven lejos del tanque elevado.

Los que más se quejan son los que menos pagan, pues lamentablemente hay mucho moroso que, a pesar que el pago del recibo se pasó a cada mes y con una tarifa de 20 pesos, ni así se ponen al día”, señaló el comisario.

DIARIO DE YUCATÁN