DZILAM DE BRAVO.- Luego de ser despojados ilegalmente de sus propiedades, los afectados y los no afectados se manifestarán pacíficamente para exigir que se le devuelvan sus tierras, hoy martes a las siete de la noche en el domo del palacio municipal.

Una de las promotoras, Ninfa Córdova Herrera, explica que su padre Gregorio Córdova, uno de los afectados, tiene una cabaña en la orilla de la playa con 20 metross de frente, desde hace más de 30 años.

Cuenta con una casa cabaña colonial hecha de madera y una palapa, cercado de madera frente al mar, y en la superficie hay 50 matas de coco en producción y un pozo”, abundó.

De momento, llegó una persona con sus supuestas escrituras diciendo que es el propietario de dicho terreno, argumentando que se lo compró a Uredi, Sociedad Anónima de Capital Variable, por la cantidad de $250,000”.

Afirmó que al investigar descubrió que a dicha sociedad le donó el terreno Pedro Castillo Reyes, ex alcalde del puerto en 2014.

Nuestra familia no está enterada ni le han entregado ninguna notificación”.

Al llegar a la cabaña anteayer domingo, dio con la sorpresa de que están cerrando con bloques la única entrada a la playa, y arrancaron de su base en su totalidad la cerca de madera que está en la playa.

Mucha gente sabe que el predio es de mi papá y que se lo prestamos para convivir con sus familias, de modo que todo esto es un fraude orquestado por una mafia entre gente de los gobiernos estatal y municipal”.

Como familia no descansaremos hasta que se haga justicia por el dicho intento de despojo”.

Hasta el domingo a las 5:30 p.m. no sé presentó el supuesto dueño del terrero, se le esperaba para aclarar el asunto, y ante eso mi padre Gregorio Córdova fue a hablar con el alcalde Julio Abraham Villanueva “Triki“, y a poner una demanda por invasión a su terreno y por el cierre de la única entrada que hay a la playa.

Se le pidió que de favor intervenga para dejar libre la entrada para que todos tengan acceso a la playa, el primer edil se comprometió que en menos de media hora llegaría al lugar de los hechos para constatar la invasión y no se presentó”.

Ya se le pidió por escrito el acta de sesión de Cabildo donde supuestamente se le donaron los terrenos a dicha sociedad, y el alcalde Abraham Villanueva alega que el ex alcalde Pedro Castillo no dejó ningún documento.

Extraoficialmente tenemos actas donde se comprueba que sí hay papeles del ex alcalde sellados por este actual ayuntamiento, que van a servir para demostrar todas esas irregularidades”.

Lucharemos por tanta injusticia, se va hacer todo conforme a la ley, evitemos la violencia”.

Ante esta situación, se invita a todas las personas afectadas y no afectadas por el despojo ilegal de terrenos para que asistan a una manifestación pacífica hoy martes”.

Se ha invitado a legisladores estatales y federales, así como senadores del PAN para que asistan a la manifestación para recuperar los terrenos que les están arrebatando y descubrir a los verdaderos culpables.

DIARIO DE YUCATÁN