CHEMAX.- Autoridades locales e integrantes de la Policía Municipal de X-Can, pertenecientes a este municipio, protestaron a las puertas de la comisaría por las irregularidades que han recibido de parte del alcalde Gaspar Balam Herrera.

Esto es debido a que cuando acuden a pedir combustible para la patrulla que sirve para vigilar la población de X-Can, el alcalde sólo les autoriza 15 litros para el recorrido de 24 horas dentro de la población.

La decisión del munícipe panista es sin que tome en cuenta que la patrulla recorre de Chemax a X-Can y gasta cinco litros de combustible, y le quedan sólo 10 litros para el servicio de la comunidad que es de 24 horas.

Otra de las irregularidades es el uniforme de los policías que ya se encuentra en pésimas condiciones, ya lo han solicitado al edil y siempre se los ha negado tajantemente.

Actualmente carecen de zapatos, uniformes, cascos protectores, escudo, radio de comunicación, gas lacrimógeno y el sueldo miserable que reciben al día que es de $75.00 pesos el servicio de 24 horas que prestan a la comunidad, cobrando un sueldo de 15 días de trabajo de $1080.00 pesos.

Además el tesorero del presidente municipal les hace firmar una hoja en blanco sin que se haga notar la cantidad que cobran, una miseria para las familias de los policías, y dentro de las anomalías los elementos policiales no cuentan con ningún servicio social, ya que no tienen ayuda médica cuando sufren lesiones en el trabajo que desarrollan.

Por si fuera poco se les hace trabajar aunque estén enfermos, no cuentan con seguro de vida, ni vacaciones, que es un derecho de todo trabajador, se le han hecho notar estos puntos a Balam Herrera pero siempre se guarda, se esconde, y nunca se ha dignado a recibir y atender a estos guardianes del orden.

Por lo que solicitaron la intervención del Congreso del Estado y del Gobierno del Estado para que tomen cartas en el asunto, puesto que pertenecen a una comisaría grande que tiene 12 mil habitantes.

Por otro lado requieren constantemente traslados de enfermos a hospitales cercanos como Valladolid, o Mérida, y Gaspar Balam siempre se ha negado a atender estas cuestiones urgentes que los habitantes han solicitado, han hecho patente esta protesta, y firmaron.

POR ESTO