MÉRIDA.- Luego de llegar a un acuerdo con las víctimas y con un final feliz como en las novelas, los ex directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” recuperaron su libertad y toda denuncia ante la PGR ya ha quedado en el olvido.
Los hermanos Miguel Angel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, al igual que la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, salieron de la cárcel desde la noche del sábado.

Se conoció que tres de los denunciantes, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que retiraron sus quejas, fueron María Luisa Comas May, por un monto de 115,006.67 pesos; Felipe Nery Celis Yeh, por 180,039.14, y Margarita Ucán Sánchez, por 439,003.13.

Sobre los ex directivos recayeron más de 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones de pesos a ahorradores, principalmente de Tekax, Oxkutzcab y Mérida, incluso de otros estados.

Las carpetas de investigación, relacionadas con el caso “Crecicuentas”, radicadas en la PGR, se configuran por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Por el antiguo sistema sólo un denunciante les reclama alrededor de un millón de pesos y es el señor José Luis Rodríguez Fuentes.

Los afectados por esta cooperativa han estado insistiendo en que se les haga justicia, ante las constantes triquiñuelas que han montado su equipo de abogados.

Otros implicados en este quebranto económico son Carlos Javier Cámara Martínez, José Abel Gutiérrez Ordaz, Lorenzo Arturo del Angel Chay y Rainer Shuster Morales, entre otros.

Han cambiado de razón social en varias ocasiones, como “Hagamos Más”, etc.

Igualmente han promovido una serie de amparos contra todos los jueces del Estado.
Miguel Angel fungía como presidente del consejo de administración de dicho sistema.

En febrero de 2013 los defraudados interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, que en ese momento se encontraba a cargo de Celia Rivas Rodríguez, que las envió a la PGR por razón de competencia.